28 marzo, 2024

Dip. Barajas solicita se respete la jubilación los maestros

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado con respecto al fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que aquellos trabajadores que se hayan acogido al régimen vitalicia de la reforma del ISSSTE del 2009, tienen topada su jubilación en Unidades de Medida y no en Salarios mínimos.

Detalló que, la jubilación debe ser entendida como la recompensa de una vida de esfuerzo, personas que se han entregado a la vocación de educar o de atender las oficinas burocráticas y ello con el único fin de establecer los cimientos del país justo que todos los mexicanos demandan.

Barajas García cuestionó que, muchos de los ciudadanos le deben lo que son en la vida, gracias a un maestro o maestra que no solo cumplía sus obligaciones laborales, sino que se entregó en cuerpo y alma para hacer de sus alumnos unos mejores ciudadanos.

Por lo que, dijo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia es claramente contradictoria con criterios anteriores, sentencia que atenta contra el derecho del trabajador y contra el bienestar que debe procurar el Estado.

“La decisión ofende a todos los trabajadores no solo los jubilados, sino los activos; es una determinación que pone como antecedente que la justicia está dispuesta a anteponer intereses económicos y financieros al propio bienestar social.”

La legisladora enfatizó que, a todos aquellos que verán afectado sus ingresos por la determinación de la SCJN, no están solos, por lo que ofreció acompañarlos, y sumarse al reclamo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para continuar el camino jurídico que permita garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

Finalmente dijo que, por la educación al servicio del pueblo, es hora de que ese pueblo acompañe en su lucha a su magisterio, a aquel docente que contribuyó en su formación, es hora de dejar la indiferencia, para sumarse al reclamo de un retiro digno para todos los trabajadores.