29 marzo, 2024

#CIEES acreditaron tres programas educativos del Campus Salinas de la #UASLP

San Luis Potosí, SLP. – La Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) a los programas educativos: Licenciatura en Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, e Ingeniería Agroindustrial.

La acreditación otorgada permitirá a las tres carreras del Campus Salinas de las UASLP integrarse al Padrón de Programas de Calidad de Educación Superior, reconocidos por los CIEES.

El campus de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, tuvo su apertura en el 2014, ofreciendo las tres carreras ahora acreditadas, actualmente la CARAO-UASLP cuenta con una matrícula de 216 alumnos.

Una vez que egresó la primera generación de estudiantes se deben someter los programas educativos a una evaluación, ejercicio al cual el campus se preparó con tiempo, para tener un resultado favorable de los programas educativos que se evaluaron en el 2020.

El Dr. Jorge Alonso Alcalá Jáuregui, director del campus Salinas, manifestó que este testimonio de calidad otorga una radiografía con evaluación de pares de otras universidades, en esta ocasión desarrollada a través de la modalidad virtual, bajo la perspectiva de cubrir una serie de criterios que opera el programa educativo, como el currículo, tránsito de los estudiantes en la licenciatura, resultados educativos, desarrollo del personal académico, infraestructura y servicios.

Reiteró que este dictamen es importante porque el comité de evaluación hace ver las fortalezas de los programas educativos, la problemática identificada, así como la misma valoración de cada una de las categorías y las recomendaciones para la mejora continua.

Los tres programas acreditados, están perfilados en el seguimiento de recomendaciones y en el reconocimiento que se da por cinco años a dos de los programas educativos, y a uno por tres años, en el contexto del sistema de evaluación del CIEES.

«Es importante para la trascendencia que tiene el campus en el municipio de Salinas, sobre todo en las áreas circundantes de donde hemos recibido estudiantes, esto nos da una certeza del cumplimiento y responsabilidad social del plantel respecto a su misión centrada en tener una presencia en la región y ofertar programas de calidad contribuyendo a formar líderes de la sociedad bajo una perspectiva innovadora con pertinencia local y alcance global».

La evaluación deja el compromiso de dar seguimiento para mantener estos programas de calidad, mejorar los planes de estudio, mantener una curricula atractiva para los programas e incrementar la matrícula, «ser una oportunidad para los estudiantes del nivel medio superior y que en un futuro piensen en estudiar un posgrado».

Finalmente, el Dr. Jorge Alcalá Jáuregui, agradeció el apoyo del Rector Alejandro Zermeño Guerra y reconoció el trabajo, compromiso y liderazgo de la Dra. Virginia Azuara Pugliese, coordinadora de la Licenciatura en Administración; la Dra. Laura Araceli López Martínez, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agroindustrial; y el Dr. Javier Ontañon García Pimentel, del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como académicos, estudiantes, egresados, y empleadores, así como de todas las dependencias de la UASLP que participan en los procesos para seguir mejorando.