28 marzo, 2024

#OSSLP interpretar a Stamitz, Mozart y Stravinsky en concierto virtual

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa, el titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva, invita a disfrutar de un concierto virtual de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) que se realizó en el Teatro de la Paz, integrado por obras de Carl Stamitz, W.A.Mozart e Ígor Stravinsky, con la participación del pianista italiano Marco Schiavo, y del ruso radicado en nuestra ciudad, Alexander Goryachikh, el cual estará disponible en su canal de YouTube a partir del 26 de febrero.

El programa abrirá con el Concierto para Viola en Re Mayor, Op.1, de Carl (o Karl) Stamitz, quien es recordado como el primer compositor conocido en especificar un pizzicato izquierdo (es decir, “pellizcar” las cuerdas con las yemas de los dedos) como técnica de interpretación. Las partes solistas de este concierto correrán a cargo del maestro Alexander Goryachikh, quien es instrumentista principal del instrumento y miembro fundador de la OSSLP.

Luego vendrá el pianista Marco Schiavo a interpretar el último concierto para piano, de W. A. Mozart, el número 27 en Si bemol K. 595, quien en su último año de vida (1971), escribiera además de esta obra, algunos de sus trabajos más admirados, como la ópera “La flauta mágica”, el Concierto para clarinete en La K622, el Quinteto para cuerdas K614, el motete “Ave Verum Corpus” K618 y el inacabado “Réquiem” K626.

Por último, se presentará una obra que marcó el periodo neoclásico de Ígor Stravinsky, la suite de “Pulcinella». La música de este ballet la creó a solicitud del empresario Diághilev, haciendo mancuerna con los coreógrafos Leónidas Massin y Karsavina; Picasso diseñando el vestuario y decorado; y Ernest Ansermet en la dirección de la orquesta, resultando un arrollador estreno en la Ópera de París en 1920.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.