28 marzo, 2024

Municipio de #SGS con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna montará exposición fotográfica virtual en redes sociales

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Cultura Municipal, informa que con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, se montará una exposición fotográfica virtual en redes sociales con motivo de esta importante celebración.

Debido a que el próximo domingo 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, se exhibirá la exposición “PURIFICACIÓN… RITUAL TENEK ANTES DEL AGRADECIMIENTO”, que es una muestra compuesta por 20 fotografías de la autoría del músico e investigador potosino Artemio Posadas Jiménez.

La exposición refleja las vivencias de este último, luego de asistir por varios años a la ceremonia anual de agradecimiento a la madre tierra en las cuevas del viento y la fertilidad, ubicadas en la comunidad de Chununtzen en el municipio de Huehuetlán, en la región huasteca de nuestro estado.

Esta ceremonia se realiza los últimos días de cada año por miembros de la etnia tének, en donde en el interior de las cuevas del viento y de la fertilidad, ofrecen ofrendas a la madre tierra por los favores recibidos durante el año y que consisten en la ejecución de danzas tradicionales, sahumaciones, oraciones y peticiones para el año que está por venir.

Artemio Posadas Jiménez autor de las fotografías es originario de la comunidad del Ábrego, Guadalcázar, San Luis Potosí, es músico, bailarín e investigador de música tradicional mexicana radicado desde el año 1979 en San José California, en los Estados Unidos y ha destacado por este trabajo que desarrolla a la par con su labor de docencia en el Centro para el Desarrollo de las Artes del Área de la Bahía ubicado en la ciudad de Richmond, California.

Esta muestra fotográfica que tendrá una vigencia del 21 al 28 de febrero, plasma la presencia del autor en el año 2009 a tal ritual y ceremonia compartiéndonos los elementos y misticismo que las componen, pudiéndose apreciar la exposición a través de la cuenta de Facebook: Cultura Soledad Graciano Sánchez, en donde se abrirá una página de fan con el nombre de la exposición fotográfica y en la cual estará contenida la totalidad de las obras.