Adopta #SIFIDE mejores prácticas de financiamiento productivo

San Luis Potosí, SLP. – Durante la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), adoptó mejores prácticas de financiamiento productivo, lo que contribuyó a que fuera reconocido como la entidad estatal de fomento líder en México logrando colocar más de 4 mil millones de pesos al cierre de 2020, informó Christian Meade Hervert, titular de la dependencia.

El funcionario estatal destacó que a lo largo de cinco años se siguieron mejores prácticas de gestión en cinco áreas: tecnológica, financiera, jurídica, capacitación y gobierno corporativo.

En el área tecnológica, a fin de mejorar el servicio a sus beneficiarias y beneficiarios, el SIFIDE fue pionero en incluir servicios de banca en línea. Asimismo, desarrolló un sitio web a la luz de mejores prácticas bancarias, con un chat en tiempo real e información inmediata en un formato amigable.

En materia financiera, se fortalecieron los sistemas de planeación, lo cual derivó en un incremento de 227% en utilidades, en comparación con el año base 2015; lo que ha permitido ampliar la oferta de financiamientos a un mayor número de beneficiarios.

En el rubro jurídico, se actualizó la normatividad del organismo para darle una arquitectura abierta, y con esto dotarlo de mayor operatividad y acceso a recursos de fuentes externas. Asimismo, se incluyeron incentivos para hacer más efectivo el pago de créditos, lo que ha contribuido a mantener una cartera vencida menor a 2.5% y a dar mayor revolvencia a los recursos financieros.

En el área de capacitación, se generaron contenidos educativos para universitarios; se desarrolló la plataforma educativa “Academia de Emprendimiento”, con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes para emprender proyectos productivos propios. La virtud de la plataforma radica en exponer conceptos complejos en un lenguaje sencillo y abierto, es gratuita, virtual y accesible desde cualquier punto con acceso a internet. A la fecha, participan más de 50,000 usuarios, mayoritariamente afiliados a más de 85 instituciones educativas públicas y privadas.

Como práctica de gobierno corporativo, se incluyó la participación de presidentes de cámaras empresariales en el máximo órgano de gobierno del SIFIDE, con el fin de que participen en las decisiones estratégicas del organismo, y ejerzan funciones de vigilancia de manera permanente. Estos representantes se renuevan escalonadamente y trascienden periodos gubernamentales, para fortalecer la continuidad de los trabajos del organismo.

Aunado a lo anterior, el SIFIDE se certificó en todos sus procesos bajo la nueva norma ISO 9001:2015, lo que contribuye a la estandarización de sus servicios.