29 marzo, 2024

El Censo 2020 del #INEGI, relevante para el diseño de políticas públicas municipales

San Luis Potosí, SLP. – Con el fin de ofrecer una perspectiva actualizada del comportamiento social, democrático y económico de los municipios potosinos, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en vinculación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Estatal de Población (COESPO), organizó el Foro – taller de la Guía y manejo de Datos Estadísticos y Geográficos del Censo 2020.

En el evento en línea, participaron el coordinador estatal del INEGI en San Luis Potosí, Arturo Ramos Miranda; el secretario técnico del Coespo, Cuauhtémoc Modesto López, y el subdirector de Informática y Promoción del INEGI, Marcelino Ruíz Carrillo.

El titular del INEGI, Arturo Ramos Miranda, destacó la importancia de la información del Censo de Población y Vivienda 2020, para efectos de planeación en materia de políticas públicas demográficas y socioeconómicas, ya que los datos obtenidos permiten ubicar a la población por manzana, en el caso de ciudades, y por localidad en el caso de comunidades rurales, que tienen más de 200 variables.

Ante la asistencia de funcionarias y funcionarios de las administraciones municipales de San Luis Potosí, desglosó datos relevantes referentes a la condición de afiliación a los servicios de salud, servicios básicos, educación, etnia, población con discapacidad, entre otros; “tenemos seis municipios que concentran el 61 por ciento de la población, hablamos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Tamazunchale”. Añadió que la población en el estado es relativamente joven con un promedio de 29 años.

Referente al apartado de tecnologías, Ramos Miranda explicó que se registró un incremento en los últimos 10 años, “hoy el 84.5 por ciento de la población cuenta con un celular, sin embargo, el 44.5 por ciento solo cuenta con internet en su hogar, y en un año de crisis por la pandemia, es vital mantener la comunicación y el acceso a la tecnología en estos momentos tan vitales para la educación a distancia”.

En su intervención el subdirector de Informática y Promoción del INEGI, Marcelino Ruíz, explicó que el instituto cuenta con información vital para realizar los informes, cierres o inicios de las administraciones municipales, en tiempo real y revisado por localidad y ubicación precisa.

Aparte, el secretario técnico del Coespo, Cuauhtémoc Modesto López, apuntó que la dependencia tiene como objetivos, apoyar a los municipios con diferentes productos y servicios que les ayudan a comprender mejor el comportamiento sociodemográfico, “en Coespo revisamos la dinámica de un futuro inmediato o a largo plazo, esto nos sirve para procesos de planeación, porque existe un crecimiento de los adultos mayores, esto implicará otros retos de infraestructura en los servicios de salud, al igual que el fenómeno de embarazos en adolescentes”.

Añadió que los grandes temas demográficos en los municipios, es el embarazo en adolescentes y el envejecimiento de la población, donde se debe poner más atención de su evolución y revisar su trayectoria.

Si deseas recibir atención puedes comunicarte a los teléfonos: 8.12.83.98, 8.14.78.04, 8.14.80.87, 8.14.28.39, 8.14.92.18 y 8.14.23.45, o bien, puedes preguntarnos a través de nuestras redes sociales en facebook: CEFIMSLP o twitter: @CEFIMSLP.