18 abril, 2024

Con éxito se realizó la primera edición del Programa de Inducción a los Posgrados de la #FCQ de la #UASLP

San Luis Potosí, SLP. – La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), llevó con éxito “La primera edición virtual del Programa de Inducción a los Posgrados de la FCQ”, efectuado del 8 al 10 de febrero del 2021.

La coordinadora general de Posgrado de la FCQ, Dra. María del Carmen González Castillo, mencionó que durante tres días el evento se enfocó en brindar a los estudiantes de primer ingreso y alumnos activos de los cuatro posgrados en ciencias del plantel información relevante de utilidad durante su estancia en el posgrado tales como los derechos y deberes.

De igual manera, se dieron a conocer los servicios a los que pueden tener acceso como estudiantes universitarios y en los que se pueden apoyar para su formación integral, basado en el Modelo Universitario de Formación Integral, que incluye una serie de dimensiones de gran relevancia que impactarán positivamente en su desarrollo profesional.

Explicó que dichas dimensiones incluyen: científica, tecnológica y de investigación; cognitiva y emprendedora, ética, internacional e intercultural, sobre la comunicación e información, del cuidado de la salud e integridad física, de la responsabilidad social y ambiental, así como de sensibilidad y apreciación artística.

En función de estos estos aspectos, el evento abordó importantes temáticas relacionadas con el ser y quehacer dentro del posgrado, a través de charlas con cada uno de los coordinadores académicos.

Las temáticas fueron impartidas, por más de 30 especialistas en el área, que a través de la vía virtual se comunicaron con la comunidad estudiantil, que osciló en más de noventa estudiantes.

Las sesiones fueron expuestas a través de presentaciones de dinámicas, en el formato de charlas, videos, y actividades de integración con los estudiantes. Cabe hacer mención que la comunidad estudiantil en el posgrado es muy variada, conformada por alumnos que provienen de diferentes estados de la República Mexicana, pero también de otros países, como Colombia, Panamá, Mali.

Comentó que las generaciones recientes que han ingresado al posgrado no han tenido la oportunidad de mantener un contacto físico con las instalaciones de la FCQ, y han estudiado a la distancia desde sus hogares, por lo que el brindar un acompañamiento virtual a través de la puesta en marcha de este programa, resulta de gran pertinencia, ya que permite al estudiante de posgrado, contextualizar la vida universitaria, a la vez que brinda un sentido de pertenencia e identidad.

Añadió que este tipo de actividades permite dar a conocer a la sociedad el ser y que hacer de la vida universitaria, en donde, a pesar de los tiempos complicados que se están viviendo derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19, la comunidad académica, está trabajando activamente en mantener altos estándares de calidad en la educación, ciencia, tecnología e innovación.