Invita #IMSS a población a donar sangre para salvar vidas

San Luis Potosí, SLP. – La donación de sangre de manera voluntaria es un acto de plena solidaridad con las y los pacientes hospitalizados que requieren del vital líquido para salvar su vida.

Por ello, la Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí hace un llamado a la población para acudir al Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el cual cuenta con un protocolo de seguridad para donantes y personal institucional.

El jefe del Banco de Sangre, Carlos Rosillo Martínez, señaló que como parte de las medidas sanitarias implementadas en la unidad hospitalaria, se cuenta con filtros sanitarios para evitar contagios, de esta manera, se detectan personas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, y de tipo respiratorio, agregó.

El especialista del IMSS indicó que, para llevar a cabo sus procedimientos, el Banco de Sangre cuenta con un programa de agendas para privilegiar el acceso a grupos reducidos de donantes y cuidar la sana distancia.

En este sentido, dio a conocer el número telefónico 444827-12-72 para solicitar una cita; el horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Puntualizó que el personal institucional que labora en el Banco de Sangre cuenta con el equipo e insumos de protección personal, como son goggles o caretas, cubrebocas, batas y guantes principalmente, para atender a los donantes y garantizar un procedimiento seguro.

El especialista del IMSS destacó la importancia de contar con sangre segura y suficiente, para beneficiar con un tratamiento oportuno a pacientes con enfermedades como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia, así como para otras personas que llegan a sufrir algún accidente de gravedad.

Mencionó que los requerimientos para donar sangre son: ser mayor de edad y menor de 65 años; pesar más de 50 kilogramos; contar con buena salud; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos doce meses; no consumir drogas; no estar embarazada o en lactancia.

También, es importante para la donación no haber consumido analgésicos los últimos cinco días y no presentar síntomas de resfriado en el último mes. Asimismo, que la persona no haya ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, ni haber recibido aplicación de vacunas en el último mes.