18 abril, 2024

Proyecto de investigación de la #UASLP, pionero en detección de cáncer de mama

San Luis Potosí, SLP. – La alumna del Posgrado en Ciencias Biomédicas Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Lorena Díaz de León Martínez, bajo la dirección del Dr. Rogelio Flores Ramírez de la CIACyT, realizó el proyecto de investigación «Identificación de perfiles de compuestos orgánicos volátiles en aliento exhalado por medio de una nariz electrónica como propuesta de un método de detección para cáncer de mama».

Dicha investigación llevó a la universitaria a obtener uno de los 25 reconocimientos otorgado por la empresa 3M, a mujeres en la ciencia en América Latina, convocatoria a la que aplicaron más de mil mujeres. El estudio se realizó en colaboración con el Instituto Jalisciense de Cancerología y la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

En el proyecto, Díaz de León en conjunto con los doctores Rogelio Flores y Fernando Díaz- Barriga, durante aproximadamente tres años, lograron el desarrollo de un modelo de tamizaje para detectar cáncer de mama en aliento exhalado desde etapas temprana y actualmente se encuentra aplicándose en mujeres de comunidades indígenas.

«En estas comunidades no tienen acceso a servicios de salud, a mamógrafos, aunado a las barreras sociales, geográficas y culturales, así fue como surgió está idea de apoyar a mujeres en situación vulnerable por medio de tecnologías nuevas, factibles y sobre todo accesibles».

Se contó con la participación de 443 mujeres, de las cuáles 269 diagnosticadas con cáncer de mama por biopsia y el otro porcentaje mujeres sanas. La prueba se aplicó en la comunidad de Tocoy, en el municipio de San Antonio, en la Huasteca Potosina, zona con alto grado de marginación.

Detalló que el proceso se realiza en una bolsa recolectora de aliento donde se detecta lo que llaman huella química, que es un conjunto de sustancias químicas que se generan en el aliento exhalado, específicas para alguna enfermedad o persona sana.

La estudiante de posgrado manifestó que, la finalidad del reconocimiento recibido y el proyecto presentado es dar a conocer el trabajo realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y sobre todo el impacto que pueda tener en la sociedad.

Indicó que existen estudios sobre la detección de cáncer de mama en aliento, sin embargo, no se comprobó la aplicación de los nano sensores en la separación ni su aplicación en la sociedad en general.

«Este es el estudio más grande del mundo en cuestiones de aliento exhalado aplicado a cáncer de mama; somos pioneros en esto, también se cuenta con modelos para la Enfermedad Obstructiva Crónica y se está desarrollando un modelo para detección temprana de cáncer de pulmón”.

“Además en conjunto con investigadores de la Facultad de Medicina se está desarrollando una prueba para evaluar el daño pulmonar producido por la COVID-19″.

Lorena añadió que continuarán trabajando en la identificación y solución de otros problemas sociales, ambientales y de salud, sobre todo en impulsar proyectos de Innovación Social Analítica, en el desarrollo de nuevas tecnologías analíticas aplicadas a la sociedad, como detección de enfermedades, riesgos ambientales y biológicos, «visibilizar los problemas de las comunidades vulnerables y proponer soluciones, lema de nuestro equipo de trabajo”