28 marzo, 2024

Odontología Inclusiva, proyecto del Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología de la #UASLP

San Luis Potosí, SLP. – El Centro Educativo “El País de las Maravillas”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fomenta la inclusión de las y los menores, a través de los diferentes servicios que ofrece, uno de ellos es Odontología Inclusiva.

Sobre este programa, el doctor Edgar Giovanni Herrera Martínez, responsable del Centro Dental del Centro Educativo “El País de las Maravillas”, dijo que se fomenta la inclusión a pequeños con alguna discapacidad, “para poderlos incorporar y relacionarse con la sociedad en general”.

“La atención dental que se brinda, nos permite sensibilizar a la población, ya que en algún momento todos tenemos temor de acudir a una cita dental. Por lo que nosotros como parte de este servicio, realizamos un manejo de conducta para que los chicos se vayan acercando y tengan las posibilidades de aprender que la consulta dental no es mala”.

“Realmente lo malo es el descuido por parte de los padres, y esto se da porque en algunas ocasiones, ya que cuando nace un pequeño con alguna discapacidad, los padres lo encierran en una burbuja y se piensa que a través de ella se ofrece toda la seguridad, pero se privan de tener relaciones con su entorno”.

Dijo que derivado de este descuido es cuando aparecen enfermedades dentales que son fáciles de prevenir, “tan solo con un buen cepillado dental, podemos prevenir cualquier alteración bucal”.

Comentó además que se trabaja de manera lúdica para que las y los niños puedan aprender de una manera sencilla y cuiden sus dientes, “dentro de las discapacidades de los pacientes que atendemos se encuentra el Síndrome de Down, el autismo y que en la actualidad son temas de debate en los congresos de Odontología”.

Finalmente, el doctor Edgar Giovanni Herrera Martínez, destacó la importancia de este trabajo en favor de la sociedad y señaló: “Cuando realizas el trabajo de educar a un pequeño, su conducta cambia y eso facilita el trabajo dental. Lo que yo trato de hacer es enseñarles a perder el miedo para que puedan ser atendidos de la mejor manera”.

Para mayores informes sobre este servicio que ofrece el Centro Educativo “El País de las Maravillas”, favor de comunicarse al teléfono 4448321000, extensión 93341, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.