16 abril, 2024

Maestría en Estudios sobre Democracia y Procesos Electorales de la #UASLP en alianza con #IntegraliaMx, realizará informe sobre violencia política en #México

San Luis Potosí, SLP. – El coordinador académico de la Maestría en Estudios sobre Democracia y Procesos Electorales, Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, platicó en entrevista que la alianza entre la UASLP y la consultora Integralia Mx, surgió de un acercamiento personal con el Dr. Luis Carlos Ugalde, quién en su momento fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Actualmente, director fundador de esta casa consultora.

El catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, manifestó el interés que a título personal, como investigador y coordinador del programa tiene para aportar observación de carácter científico a las campañas electorales del 2021, concretamente en el ámbito de la violencia política, una de las líneas de investigación que ha venido trabajando desde hace algunos unos años.

Solís Delgadillo, concretó la idea de participar con el equipo de Integralia Mx, conformado por jóvenes investigadores. De parte de la UASLP se coadyuvara en la construcción de una metodología que permita observar cuál es el comportamiento y la tendencia que están teniendo los actos violentos en el proceso electoral de este año, tomando como referencia el 2018, considerado el proceso más violento en la reciente historia democrática del país. Y auguró 2021 sea aún más violento.

A partir de ahí el equipo de Integralia ha hecho un rastreo profundo en fuentes hemerográficas de los actos de violencia que han venido aconteciendo desde que inicio este proceso electoral, en septiembre, al punto que a finales de la semana pasada el número de personas que han sufrido violencia ascendió a 88.

Detalló que Integralia tiene una amplia cartera de clientes, y en el ámbito del sector publico su consultoría está vinculada con gobiernos municipales y algunos estatales.

Apuntó que está alianza no supone ningún tipo de beneficio económico, solo el objetivo de transmitir el know-how de los estudios previos sobre violencia y nutrirlos con el excelente equipo de Integralia.

«Es una metodología de la Universidad que está siendo explotada por esta casa consultora».

Añadió que la metodología de trabajo científico desarrollada en la Universidad está a disposición de la iniciativa privada, a efecto que pueda generar informes de esta naturaleza tomando en cuenta que Integralia es una casa consultora con prestigio e impacto en sus informes.

“Contribuiremos en equipo para obtener dicha información, esencial para una democracia débil y asediada como es la mexicana».