18 abril, 2024

#IMES | Inicia segunda Jornada formativa y de reflexión virtual

San Luis Potosí, SLP. – Este lunes 8 de febrero dieron inicio las actividades de la Jornada formativa y de reflexión: “Aportes desde la Academia y la Sociedad Civil para la Erradicación de la Violencia contras las Mujeres”, que se llevarán a cabo del 8 al 15 de febrero a través de la plataforma Zoom y la página de Facebook Live del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y de la FiscalíaSLP.

De acuerdo al programa, las actividades iniciaron con el mensaje de bienvenida de la directora general del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez Gutiérrez, del fiscal general del estado, Federico Garza Herrera y la titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega.

Erika Velázquez resaltó el interés que mostró el funcionariado y público en general, al registrarse un considerable número personas a través de la plataforma Zoom y Facebook Live del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y de la FiscalíaSLP.

Enseguida, se presentó la investigación “Nuevas rutas y evidencias en los estudios sobre violencia y sexualidad de adolescentes mexicanos”, a cargo de la Dra. Irene Regina Casique Rodríguez, investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1999, y miembro desde 2001 del Sistema Nacional de Investigadores.  Ha realizado investigaciones sobre temas de género, empoderamiento de las mujeres, trabajo femenino, dinámica familiar, salud reproductiva y violencia doméstica.

Posteriormente, la abogada Ana Yeli Pérez Garrido ofreció la conferencia: “El mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como herramienta para incidir en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas en México”. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es fundadora y directora ejecutiva de la organización Justicia Pro Persona, A.C. y durante casi diez años ha sido asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Cabe señalar que al terminar las actividades de la segunda Jornada formativa y de reflexión virtual, se entregará constancia de participación a las personas que cuenten con el mínimo de 80 por ciento de asistencia.