29 marzo, 2024

Actualmente no existen condiciones para regresar a clases presenciales

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García, vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología; señaló que no existen las condiciones sanitarias para que puedan regresar a clases presenciales ni en instituciones privadas ni públicas.

Indicó que, “algunas instituciones privadas han señalado que el regreso a clases de los alumnos es una necesidad imperante, pero en ningún momento debe ponerse en riesgo la salud de estudiantes y personal docente”.

La legisladora señaló que, no se debe perder de vista el principio constitucional de que en todas las decisiones del Estado se debe velar por el interés superior de la niñez, y en este momento ese interés es la salud y evitar mayor propagación del COVID-19.

Respecto a la solicitud de los colegios particulares de regresar a actividades presenciales, Barajas García precisó que es entendible que las instituciones educativas quieran reabrir, sin embargo, ello representaría un riesgo muy alto, sobre todo en estos momentos que el estado se encuentra en el semáforo epidemiológico rojo.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado señaló que aun cuando las instituciones busquen garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, es difícil que se cumplan a cabalidad, porque habla de niños y jóvenes.

Finalmente señaló que, por el semáforo rojo, es que la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, estableció que el proceso de preinscripción del próximo ciclo escolar sea en su modalidad virtual, ya que todas las autoridades están haciendo un esfuerzo titánico, para seguir cumpliendo con sus obligaciones legales, pero sin poner en riesgo a la ciudadanía.