#CongresodelEstadoSLP efectuara conferencia magistral: “Consulta en materia de discapacidad: Un asunto de derechos humanos”

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en coordinación con la fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, llevará a cabo la Conferencia Magistral, “Consulta en Materia de Discapacidad: Un Asunto de Derechos Humanos”.

El propósito principal de este evento, es hacer conciencia entre la población sobre la importancia de los derechos humanos en favor de las personas que por alguna circunstancia enfrentan algún tipo de discapacidad, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa.

Informó que la conferencia magistral estará a cargo de las especialistas, Amalia Gamio Ríos, Consultora Independiente en Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, así como Silvia Quan Académica e Investigadora experta en temas de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Expuso que siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud, la conferencia magistral se llevará a cabo el próximo 8 de febrero a las 18:00 horas vía virtual (zoom), a través de las redes sociales y la página oficial del Congreso del Estado.

La legisladora, recordó que en el marco jurídico internacional, las Naciones Unidas han desarrollado, prácticamente desde sus inicios, una importante labor para el reconocimiento y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Reconoció el liderazgo que la Organización ha ejercido en la regulación internacional de estos derechos, cuyo impulso ha servido de estímulo a los estados y a otras organizaciones internacionales para ofrecer una respuesta jurídica a la realidad de la discapacidad.

Los esfuerzos que históricamente han realizado las Naciones Unidas son de muy variada naturaleza, pues abarcan desde las medidas de carácter meramente asistencial hasta las más modernas tendencias, que conciben la discapacidad como cuestión de derechos humanos.

“Ante esta situación es de gran relevancia que desde el Congreso del Estado se siga trabajando y contribuyendo al reconocimiento de los derechos humanos para las personas con discapacidad y aunque existe un gran avance en estos temas, aún no ha sido suficiente para hacer conciencia en la mayoría de la población y las instituciones”, finalizó.