29 marzo, 2024

#CEFIM | Autoridades municipales que soliciten licencias temporales deberán de cumplir con una Entrega – Recepción individual

San Luis Potosí, SLP. – Para dar paso a un nuevo ordenamiento municipal que permita llevar a cabo mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), y la Auditoría Superior del Estado (ASE), organizaron el curso en línea “Proceso de Entrega – Recepción en la Administración Pública Municipal”.

Durante el evento en línea, el Subdirector de Profesionalización del Servicio Público Municipal, José Abel Fuentes Guzmán, precisó que “gracias al curso los más de 200 participantes conocieron a fondo el articulado de la Ley de entrega – recepción con el que deberán de cumplir, con el objetivo de asegurar la continuidad del trabajo municipal y la prestación de servicios públicos; debemos trabajar para tener entregas oportunas, transparentes, ordenadas y completas por parte de las autoridades y funcionarios municipales”.

En el foro se contó con la participación del auditor especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizados de la ASE, Ismael Torres Rodríguez, quien brindó a las y los participantes un panorama del articulado y los formatos que establece la legislación actual, además de los plazos a cumplir.

Explicó que las autoridades municipales que soliciten licencias temporales para participar en el próximo proceso electoral, deberán integrar una entrega – recepción individual, mientras que la fase final estará directamente supervisada por la Auditoría; asimismo, todos los municipios integrarán los órganos de control interno quienes serán los encargados de revisar y hacer cumplir todas la Entrega – Recepción individuales.

De acuerdo a la Ley, el corte del proceso será el 31 de julio de este año y para el 17 de agosto, se tendrá que realizar el acto protocolario de Entrega – Recepción.

El auditor especial indicó además que no se debe dejar carga financiera a la próxima administración, ni obras inconclusas porque se estaría violentando la Ley, además de que las cuentas por cobrar se tendrán que reportar en cero y sin movimiento.

“Los servidores públicos municipales deberán cumplir con los 93 formatos que marca la Ley, además de la integración de un expediente que será entregado a la próxima administración”, apuntó el funcionario estatal.