Incita Dip. González a Senadores a no aprobar la desaparición de organismos autónomos

San Luis Potosí, SLP. – Desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y otros organismos autónomos, sería un error grave e irreparable de consecuencias muy lamentables, por lo que los senadores deben reflexionar y no aceptar la propuesta del presidente de la República, en caso de que la formalice.

Así lo consideró la diputada María Isabel González Tovar al manifestar que sería más el costo contra la lucha democrática de la sociedad mexicana desde 1976, que el dinero que se puede ahorrar el Gobierno Federal, ya que se regresaría a los tiempos de la opacidad, la corrupción y el autoritarismo.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, señaló que regresar al pasado aumentaría la opacidad en los temas que les importan a los ciudadanos y el porcentaje de corrupción, por lo que cualquier ahorro sería insubstancial y tendría efectos demasiado cortos hacia la transparencia de la que formamos parte todos.

“El INAI es garante de los datos personales y de aprobarse su desaparición sería difuminada su protección al ser vulnerada, pasando por encima de los derechos internacionales, de los organismos especializados, de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha avalado este derecho fundamental de los organismos autónomos”.

La diputada González Tovar insistió en que sería un retroceso y el costo beneficio sería anulado, desde el momento en que se incrementaría la corrupción, al no existir un organismo que defienda los intereses de la transparencia y el acceso a la información que es un derecho de todos los ciudadanos.

Manifestó que la división de Poderes debe prevalecer y los senadores, como Poder Legislativo, serían el contrapeso del Poder Ejecutivo al no aprobar la desaparición de los entes autónomos, tutelando los derechos humanos de los ciudadanos, de lo contrario, cometerían un grave e irreparable error.