28 marzo, 2024

Defensoría Pública concedió 21 mil 213 servicios jurídicos gratuitos en 2020

San Luis Potosí, SL.P.- La Coordinadora General de la Defensoría Pública, Martha Luz Rosillo Iglesias, informó que durante el 2020 la institución otorgó 21 mil 213 servicios jurídicos gratuitos a favor del acceso a la justicia de las y los potosinos, debido a que pese a la pandemia no se interrumpió la atención y se siguieron todos los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades en la materia.

Rosillo Iglesias, manifestó que la Defensoría Pública se encuentra presente en las regiones centro, altiplano, media, huasteca y huasteca sur, así como en los 13 distritos judiciales, en los que se otorga atención y se representa a mujeres, personas adultas mayores, adolescentes, niños, niñas, que precisen resolver una controversia que afecte su esfera jurídica o familiar.

Agregó que también se otorgó atención a aquellas personas que se encuentran en conflicto con la Ley, bajo los principios de presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos.

En otro tema, la funcionaria estatal dio a conocer que cinco defensoras y defensores públicos del Estado de San Luis Potosí, fueron seleccionados a nivel nacional para participar en un taller de alto rendimiento, en el que a través de sesiones virtuales se abordaron diversos temas concernientes al sistema penal acusatorio.

Rosillo Iglesias, dijo que las y los seleccionados tuvieron un excelente desempeño, debido a que tras estudiar casos emblemáticos de otras entidades, plantearon las mejores estrategias de litigio, que incidirán en una defensa técnica, legal y adecuada, conforme al mandato del artículo 20 constitucional.

Concluyó que el taller de alto rendimiento es impartido con la colaboración de USAID-JAVA en México, dentro del plan de fortalecimiento de 7 Defensorías Públicas del país, como San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Baja California.