19 abril, 2024

Deben involucrarse todos los niveles de Gobierno para implementar Políticas Públicas efectivas

San Luis Potosí, SLP. – En San Luis Potosí es preocupante la falta de políticas públicas que permitan evitar la violación a los derechos humanos de los ciudadanos de parte de los cuerpos de seguridad, provocando que este tipo de irregularidades genere la pérdida de confianza de la población hacia sus autoridades, señaló la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado.

Consideró que para prevenir el abuso policiaco en perjuicio de los ciudadanos, es necesario establecer de manera permanente políticas públicas en materia de prevención, así como programas y talleres de capacitación para los elementos de las corporaciones en materia de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

La legisladora Hernández Correa, dijo “me parece que debe haber más capacitación, talleres y encuentros en términos de derechos humanos para garantizar el respeto a los ciudadanos. Me parece que es un tema de prevención que debe involucrar a todas las instituciones para que puedan tener muy presente que son las violaciones graves a los derechos humanos”.

Dijo que desgraciadamente las prácticas de abuso policiaco se han venido repitiendo de manera sistemática en lo que se refiere la violación a los derechos humanos.

“Las instituciones de seguridad pública están para cuidar al ciudadano, y no para violentar a la población, me parece que se debe armar una estrategia de prevención que contemple una serie de talleres donde realmente se incida en la capacitación y prevención de todos los policías.