En sesión de trabajo, aprobaron dictamen para que la caducidad de las iniciativas deje de ser oficiosa

San Luis Potosí, SLP. – Las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estados y Municipios de San Luis Potosí, a fin de generar condiciones para que puedan llevarse a cabo declaraciones patrimoniales por la vía virtual debido a la pandemia.

La presidenta de la comisión, diputada Beatriz Eugenia Benavente informó que la iniciativa fue presentada por el diputado Rolando Hervert Lara y busca establecer los casos de excepción que justifican a los servidores públicos para no presentar su declaración patrimonial, entre ellos las pandemias como la que estamos viviendo.

Por lo tanto y en concordancia con el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa que fue consultado, es necesario abordar los nuevos plazos una vez que cese la causa de imposibilidad de hacer la declaración correspondiente, ya que debe comunicarse de inmediato sin esperar a que concluya la causa de fuerza mayor o emergencia sanitaria o lo que impida su presentación.

El legislador Hervert Lara propuso que la declaración patrimonial pueda ser presentada a través de Internet en un portal específico, cuando haya condiciones que imposibiliten hacerlo físicamente. El dictamen fue aprobado por unanimidad como en su momento se hizo en la Comisión de Justicia.

También se aprobó por mayoría una iniciativa del diputado Edgardo Hernández Contreras para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que la caducidad en las propuestas que presentan los legisladores, el gobernador, el Poder Judicial y los ayuntamientos, sea declarada a petición de las comisiones a las que fueron turnadas y no oficiosamente como lo estipula la ley actual.

Se devolvió a la comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa de la diputada María Isabel González Tovar para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que los integrantes de la LXII Legislatura optimicen tiempo al momento de presentar sus iniciativas, tomando en consideración que ya se publicaron en la Gaceta Parlamentaria; se le hicieron observaciones al dictamen que deben ser analizadas.

En la Comisión de Gobernación se aprobó por unanimidad una iniciativa de la diputada Rosa Zúñiga Luna, para que en las sesiones de la Diputación Permanente, no se habrá de dar cuenta de ningún otro asunto que no esté comprendido en el acuerdo previo y de ser urgente, se consultará al pleno.

La iniciativa del abogado Gustavo Barrera López para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se regresó a la Comisión de Justicia y se votó improcedente la del diputado Edgardo Hernández Contreras para reformar el Código Procesal Administrativo.

Estuvieron en la sesión de la Comisión de Gobernación por la vía de la videoconferencia, los diputados Paola Arreola Nieto, Martín Juárez Córdova, Rubén Guajardo Barrera y Jesús Emanuel Ramos Hernández.