Se deben implementar campañas para evitar la adicción al uso de dispositivos tecnológicos

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Ricardo Villareal Loo, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, iniciativa que modifica la Ley de Salud del Estado, la cual, busca establecer que el Sistema de Salud Estatal deberá implementar campañas de información y concientización sobre la adicción al uso de dispositivos tecnológicos, entre los niños y jóvenes escolares en el contexto de la incorporación permanente de este tipo de instrumentos digitales a la vida cotidiana de los menores por la contingencia sanitaria.

Explicó que, en particular este año 2020, y a causa de la pandemia, las tecnologías de información y comunicación se han vuelto una herramienta esencial para muchas actividades, entre ellas la educación,  por lo que ahora más que nunca, hay una presencia constante en el hogar de estas tecnologías.

Se debe advertir que los principales afectados por estos problemas son los adolescentes y que, en el contexto actual de educación a distancia, hay razones que pueden aumentar la adicción, como el distanciamiento social, con potenciales perjuicios en lo personal y familiar.

La iniciativa propone adicionar al artículo 8º de la Ley, que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación deba realizar campañas de información y concientización sobre la adicción al uso de dispositivos tecnológicos, entre los niños y jóvenes en edad escolar, ya que como se ha comprobado este grupo es el más vulnerable.

El principal objetivo sería hacer llegar a los escolares la información pertinente sobre el problema de adicción a la tecnología, objetivo factible por medio de campañas de difusión, por lo que no significarían un gasto extra, sino que se añadiría a las estrategias de comunicación ya existentes. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y votación.