19 abril, 2024

Promueven fortalecer la correcta fiscalización y rendición de cuentas en #SLP

San Luis Potosí, SLP. – Con propósito de buscar que el Congreso del Estado sea quien apruebe el programa anual de auditoría de la ASE, en base a la revisión que puedan aplicar las y los legisladores de la Comisión de Vigilancia, el diputado del grupo parlamentario del PAN, José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa que pretende reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

En este sentido, el legislador destacó que es de vital importancia impulsar dicha iniciativa, pues está se encuentra centrada a seguir fortaleciendo el compromiso de las y los legisladores de la LXII Legislatura, en el tema de la correcta fiscalización y rendición de cuentas en San Luis Potosí.

Explicó que la reforma y adiciones a varios de artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, busca establecer que la modificación del programa anual de auditoría deba aprobarse por el Congreso, y que a su vez, la Comisión de Vigilancia pueda emitir opiniones sobre el programa, así como sus modificaciones, deban publicarse en el Diario Oficial tras su aprobación, con la finalidad de dotar de la importancia, consenso, formalidad y publicidad requerida a este instrumento programático.

El legislador Zapata Meraz, recordó que el programa anual de auditoría, se trata de un elemento programático y de un pre requisito para la realización de la fiscalización. “Y en la Ley, tras su aprobación, la Comisión de Vigilancia tiene que tomar conocimiento del mismo, y estar accesible en su página de internet. También, se contempla la posibilidad de modificarlo, con el único requisito del conocimiento de tal Comisión legislativa”, agregó.

Indicó que a partir de la importancia que la Ley reconoce para el programa anual, “debemos considerar que su modificación impacta las labores de la auditoría durante todo un año. Por ello, es necesario regular con mayor detalle la forma en que se puedan producir cambios, debido a que significan alteraciones en el uso de recursos y en el resto del calendario; entonces se propone que dichas modificaciones al programa deban de ser aprobadas, en primer término por la Comisión de Vigilancia, y luego por el Pleno del Congreso, en virtud de que a esta Soberanía, le corresponden las actividades de vigilancia”.

El diputado José Antonio Zapata, dejó en claro que con un ánimo de crear un mecanismo de diálogo e intercambio, se pretende conceder a la Comisión la atribución de emitir opiniones, no vinculatorias, sobre el programa anual.  Respecto a la publicidad del programa, dijo que se propone que éste deba publicarse en el Diario Oficial del Estado, así como sus modificaciones; lo que revestiría de formalidad a este instrumento, al tiempo que apoyaría la transparencia y publicidad de las acciones de auditoría. Lo anterior, al igual que ocurre en otras Entidades, que ya han legislado en pro de la máxima publicidad y certeza de la fiscalización.

Por último, señaló destacó que con estas reformas se busca que el proceso y la programación de la revisión de cuentas, pueda contar con una participación más amplia y más deliberativa por parte del Congreso del estado, a través de la Comisión y del Pleno, así como ampliar su difusión, atendiendo a la relevancia de las actividades de auditoría.