19 marzo, 2024

Iniciarán padres y madres de niños con padecimientos oncológicos chatbot para dar seguimiento a casos específicos

CDMX.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reunión con madres y padres de menores con padecimientos oncológicos que son atendidos en hospitales de la institución, acordaron iniciar un chatbot, programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a las mamás y los papás para que conozcan cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.

Durante la decimoséptima sesión, que fue encabezada por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, se indicó que se enviará a los representantes de las madres y los padres: las señoras Dulce, Erika, Abigail, Mónica y Alma Delia, y al señor Mario, para que tengan el material de capacitación y sepan cómo llevar a cabo el registro.

De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo  y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. A partir del 8 de enero se iniciará un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.

También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos.

En la siguiente reunión se informarán los avances de la estrategia y promoción de donación sanguínea a través de Facebook, y se dará seguimiento puntual a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Por otra parte, el doctor Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), informó que se debe ofrecer al niño con cáncer una atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados.

Señaló que en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se atienden 80 nuevos casos de pacientes, hay 183 casos activos, y la afluencia durante el año pasado fue del Estado de México y Norte de la Ciudad de México, con el 60 por ciento; y de la entidad de Hidalgo, 40 por ciento..

Puntualizó que se tienen nueve resoluciones: reducir a sólo 3 horas, de 7 am a 10 am, el tiempo en que los padres estarán separados de sus hijos en el área de Hematología, se asignará a partir del día 15 de enero a un solo médico tratante responsable del caso, se implementa un plan de acompañamiento a los pacientes hospitalizados.

También se desarrolla un área de “Acompañamiento y Cuidados Paliativos” en el área de Hematología, reforzamiento de la capacitación de los planes de mejora “Hora Dorada” y se implementará el plan de mejora Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

En dicho encuentro estuvieron presentes por parte del IMSS el Maestro David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; doctor Efraín Arizmendi, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad; doctor Guillermo Careaga, director del Hospital General de La Raza; Ingeniero Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; y la Maestra Marcela Velázquez, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales