28 marzo, 2024

Sala Multisensorial del #CRI: Gran beneficio en las terapias de estimulación

Matehuala, SLP. – La Sala Multisensorial del Centro de Rehabilitación Integral ha resultado de gran impacto en el beneficio de la niñez en Matehuala, ya que las terapias se han complementado con este nuevo servicio que ofrece el centro, dándole un impulso al desarrollo y evolución en la rehabilitación.

Se atienden de 4 a 5 pacientes diariamente en esta sala multisensorial esto debido a la pandemia, ya que se trabajada de manera individual con un solo paciente, aunque se puede realizar la terapia en grupo, pero esto será después de que se haya controlado el contagio del COVID -19, por seguridad en la salud de los pacientes, informo el Lic. Juan Francisco Peña Moctezuma, Coordinador del CRI.

En su mayoría se atiende a menores, sin embargo, también es una terapia utilizada en adultos mayores. Para la aplicación de ésta terapia se utiliza un perfil sensorial, que en base a ese diagnóstico se programa el tipo de terapia que se aplica, sobre todo a niños con síndrome de Down, Autismo, niños con atención dispersa, diagnósticos que se utilizan en psicología con niños con problemas de aprendizaje, con déficit de atención o hiperactividad, explicó la terapeuta del Centro.

El logro más grande hasta el momento es una recuperación importante de un pequeñito que a la edad de 4 años paso por un problema de síndrome Guillain Barre , que  con tan solo 4 terapias se ha comprobado un gran avance, lleva un año de evolución en otro estado,  sin embargo con las terapias en este CRI, se logró ver que ya hay más control en su cuello y en la fijación de mirada,  ya  que esta  más reactivo ante estímulos externos mencionó Arminda Quiñones González terapista Físico del Centro de Rehabilitación Integral de Matehuala.

La estimulación sensorial ayuda en la activación de los 5 sentidos, visual, auditivo, olfativo, táctil, movimiento y equilibrio, por lo que ha tenido un impacto favorable, ya que este servicio es nuevo en esta zona en donde no se tenía algo semejante a su tipo, existe en la actualidad muchos niños con autismo que no están siendo atendidos por lo que se invita a sus tutores para que se acerquen y aprovechen los beneficios que este Centro ofrece con la sala multisensorial.

Para la atención deben ser valorados por la Doctora Angélica Cristina Maldonado Rodríguez, especialista del Centro de Rehabilitación, para ser canalizados en donde se les realiza un perfil sensorial. No cabe duda que fue un gran acierto de la actual administración con la implementación de esta sala multisensorial en Matehuala, que brinda atención no solo a niños de esta ciudad, sino que se le da servicio a muchos niños de los municipios cercanos, recalcó el Coordinador General del CRI.