Necesario evaluar si es necesario declarar ‘Semáforo Rojo’ tras epidemia

San Luis Potosí, SLP.- La secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Laura Patricia Silva Celis consideró importante evaluar la forma en que se han propagado los contagios por COVID-19 en San Luis Potosí del mes de junio a la fecha, para de esta forma poder implementar estrategias efectivas que ayuden a detener el número de casos en el estado.

La legisladora manifestó que, “si es necesario declarar semáforo rojo, pues el incremento exponencial en el número de casos es alarmante, después de que la Secretaría de Salud informará que San Luis Potosí lleva registrados cuarenta mil casos y 3,400 muertes por COVID-19”.

Silva Celis dijo que, desafortunadamente no basta con la declaratoria de “semáforo rojo”, pues la población que no tiene empleo, quienes viven al día necesitan contar con herramientas para sobrevivir a la pandemia de manera que su salud también sea resguardada, por lo que consideró que una de las bases debe ser garantizar la alimentación de toda la población en condiciones de pobreza.

Detalló que las personas más vulnerables son quienes menos pueden enfrentar la contingencia, pues también es indispensable garantizar la sanidad, hay lugares en donde no hay drenaje, agua potable o servicios de salud, pues las condiciones en que viven no son favorables.

La legisladora consideró la necesidad de implementar un plan efectivo que coadyuve a fortalecer las medidas necesarias en infraestructura, alimentación y salud.

Enfatizó en la urgencia de implementar más pruebas rápidas en toda la población, pues de esta manera la población puede saber como se encuentra su salud y saber quiénes tienen contagio, ya que, si no se detecta a tiempo no se puede brindar atención adecuada.

La secretaria de la Comisión, enfatizó en exigirle al Gobierno Federal más recursos para poder palear la situación de manera precisa, pues los recortes presupuestales  han provocado que se deje en total indefensión a toda la población, especialmente a todas aquellas personas que viven en situaciones de pobreza y no se les puede garantizar alimentación, salud y servicios básicos durante el confinamiento.

Finalmente agradeció la disposición de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues se encuentran trabajando de la mano del Congreso del Estado, brindando el apoyo necesario a la población en atención y aplicación de pruebas rápidas.