28 marzo, 2024

Lamentable que a un año de la renuncia de Jorge Vera no se tenga fiscal anticorrupción

San Luis Potosí, SLP.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, criticó la falta de interés del Gobierno del Estado por enviar la terna de propuesta para la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción).

“Resulta muy lamentable que durante casi un año permanezca un encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción, en lugar de un titular, pues ello, obstaculiza la idea de tener una Fiscalía Anticorrupción autónoma, esto refleja que en la agenda de Gobierno del Estado no es importante tener un fiscal anticorrupción”.

Señaló “lo único que pasa es que está rompiendo con el origen y con la idea principal que es que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción no depende del Fiscal General del Estado para poder tener autonomía en la toma de decisiones”.

Recordó que luego de ser rechazada la propuesta del Gobierno del Estado en agosto del 2020,  “no hemos visto claridad en mandar esta terna a la brevedad para poder cumplir con este espacio que se encuentra vacante. Es lamentable que a unos días de que se cumpla el año de la renuncia de Jorge Vega, aun no exista una propuesta formal que deba ser analizada por las y los integrantes del Congreso del Estado”, añadió.

El diputado Rubén Guajardo, dijo “estamos en espera de que se envié la terna de parte del Ejecutivo, porque al final de cuentas, lo que se busca es que la Fiscalía Anticorrupción, sea un ente con un Fiscal  ajeno a intereses partidistas o políticos. Nosotros como integrantes de la legislatura local, estamos en la mejor disposición de aprobar una fiscal o un fiscal anticorrupción, siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales y los perfiles que la sociedad está exigiendo”.

En este caso debe ser una persona ajena a un partido político, y sobre todo, ajeno al mismo Gobierno o integrantes del Congreso del Estado, “aquí hemos sido muy claros y no quitaremos el dedo del renglón, porque al final, estas posiciones brincan la administración estatal y al ser de 7 años, lo que buscamos es que en estos últimos meses del Congreso, se pueda elegir a personas en estos espacios que tengan la capacidad y el perfil que requiere, la Fiscalía Anticorrupción en San Luis Potosí”, finalizó.