28 marzo, 2024

Analiza Comisión de Justicia iniciativas para despenalizar el aborto y el uso lúdico de la marihuana

CDMX.- La Comisión de Justicia, que preside la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), analiza 455 iniciativas y 63 más en Comisiones Unidas, entre ellas aquellas que buscan despenalizar el aborto y el uso lúdico de la marihuana.

Asimismo, estudia otras propuestas que pretenden sancionar y endurecer las penas aplicadas a delitos en materia de violencia de género, discriminación, feminicidio, acoso sexual y cibernético, turismo sexual, pornografía infantil, así como eliminar el matrimonio infantil y sancionar a aquellos deudores alimenticios.

Además, esta instancia legislativa analiza iniciativas para sancionar los delitos electorales, actos de corrupción, los ilícitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, las agresiones contra médicos, enfermeras y todo el personal de salud y el robo y comercialización ilícita de medicamentos.

También, estudia propuestas en materia de derechos humanos, libertad de expresión, medio ambiente, maltrato animal, delitos agrarios, así como ilícitos de lesa humanidad, entre otros.

Esta comisión también analiza dos minutas del Senado de la República. Una, para sancionar como delincuencia organizada, el robo a los servicios de transporte ferroviario, autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado. Y la segunda, para tomar en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes involucrados en función de su edad y madurez y garantizar el interés superior de la niñez, al dictarlas medidas provisionales en la demanda de divorcio, o antes si hubiere urgencia y durante el juicio.