28 marzo, 2024

Mojigatas en el museo nacional de la máscara

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura (SECULT), a través del Museo Nacional de la Máscara, invita al público a conocer el acervo de “Las mojigangas”, representaciones festivas propias populares en la Nueva España que se encuentran en el recinto y que pueden apreciarse a través de un recorrido virtual, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva.

El funcionario dijo que las y los interesados en conocer este tipo de expresiones culturales y artesanales pueden hacer un recorrido a través del sitio: https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A en donde además encontrarán diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México. En redes sociales también se puede conocer información propia a través de Instagram, Twitter y Facebook.

Herrera Silva explicó que en el viejo continente, durante los siglos XVI y XVII, las mojigangas eran breves representaciones de carácter festivo, los actores disfrazados eran llamados Cómicos de la Legua y se presentaban en teatros. Con el tiempo y gracias a su popularidad, el género incursionó en muchas tradicionales fiestas públicas en los reinos hispanos, entre los cultivadores del género destaca Pedro Calderón de la Barca con “La mojiganga de las visiones de la muerte”.

En la Nueva España, se registra el término de mojiganga en 1637 para referirse a cierta danza durante el Carnaval. Con el correr del tiempo las mojigangas, hechas de caña y forradas de papel y tela, recorren las calles principales de los pueblos y se hacen presentes en muchas de las celebraciones y fiestas de México.

En San Luis Potosí, en las celebraciones religiosas de Corpus Christi de los siglos XVII y XVIII, fue tradicional el desfile de mojigangas que incluía una tarasca, cabezudos y gigantes.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.