29 marzo, 2024

IMSS recomienda quedarse en casa y realizar actividades para la salud mental

San Luis Potosí, SLP.- Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, las familias deben permanecer lo más posible bajo resguardo en casa; por lo que se recomiendan actividades de esparcimiento que contribuyan a evitar riesgos de depresión, ansiedad y temor de contagios.

El médico especialista Erasmo López Rodríguez, Coordinador de Información y Análisis de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, puntualizó que la época decembrina y el clima invernal se encuentran asociados a cuadros de depresión y ansiedad, a esto se añade el riesgo de contagio por COVID-19 y todo lo que desafortunadamente ha ocurrido alrededor de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, hizo diversas recomendaciones para procurar mantener la salud mental de cada una de las personas que integran el núcleo familiar, como son las actividades físicas y de esparcimiento, sin que éstas representen riesgos de contagio.

“Recordemos que las visitas deben evitarse en la medida de lo posible y de igual forma salir a la calle sin un motivo que lo amerite”, comentó.

Expuso que en el caso de la población de niñas y niños, así como de las personas adultas mayores, se sugiere que participen acompañados de quienes habitan la vivienda, en algunas de sus actividades favoritas, como pueden ser: la lectura, manualidades, meditación, juegos de mesa.

”Cualquier actividad que contribuya a la convivencia es fundamental, de esta manera se evita que las personas se encierren en las pantallas de celulares o en los videojuegos por muchas horas al día”, indicó.

También señaló que no es recomendable ingerir bebidas alcohólicas y fumar, o tener malos hábitos alimenticios ya que pueden incrementar el riesgo de depresión y ansiedad durante la permanencia en casa por la emergencia sanitaria.

Destacó que la población puede acceder a las diversas actividades que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de sus redes sociales donde, desde la comodidad y seguridad en casa, pueden participar en diversas dinámicas como son: de relajación, orientación e información sobre medidas de prevención de COVID-19; asimismo, se encuentra disponible la plataforma de cursos gratuitos CLIMSS.

Finalmente manifestó que es importante poner atención en las conductas de los miembros de la familia y mantener la comunicación positiva.