Adultos mayores indígenas deben ser representados en el Consejo Interinstitucional Gerontológico

San Luis Potosí, SLP.- Para incluir al Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado en el Consejo Interinstitucional Gerontológico, la diputada Rosa Zúñiga Luna presentó iniciativa que insta en adicionar un inciso s) al artículo 12 de la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí́.

Señaló que en México se experimenta un crecimiento acelerado de personas adultas mayores, como un reflejo de la transición demográfica que presentamos; el proceso de envejecimiento demográfico significa que transitamos de una población joven a una más envejecida.

Expuso que “es por ello importante atender de una manera directa el envejecimiento, la vejez y a la persona mayor en un contexto de prevención y planes de intervención dentro de las esferas biopsicosociales y el plano espiritual, considerando la opinión y el deseo de las personas mayores, e involucrando a los gobiernos, las instituciones, la academia, la sociedad civil, la familia y las personas cuidadoras”.

Rosa Zúñiga dijo que dentro del artículo 12 de la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí́, se integra un Consejo Interinstitucional Gerontológico, el cual tiene el objetivo de aglutinar y dar seguimiento a las acciones que las diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, realicen en materia geronto- geriátrica, así́ como plantear y analizar la problemática que exista en cada uno de los municipios del Estado, con la finalidad de proponer políticas públicas dirigidas a las personas adultas mayores.

Lo anterior define que se plantean y analizan las problemáticas que existen en cada municipio del estado y para esto lo integran una serie de titulares de diversas secretarias que incurren con el objetivo del Consejo Interinstitucional Gerontológico incluso también es integrado por tres personas adultas y representantes de organismos no gubernamentales dedicados a la atención de personas adultas mayores.

Sin embargo, dentro del consejo no existe ninguna persona que represente a los adultos mayores indígenas a pesar de que según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas contabiliza 12 millones 25 mil 947 indígenas de los cuales, la población de 60 años o más representa el 10.4%, que significa un incremento de casi 3%, con respecto al valor registrado en el año 2000, de 7.3%.

La situación de las personas adultas mayores indígenas se dificulta mucho más debido a que viven en regiones de pobreza y alta marginación con dificultades para acceder a los servicios que les permitan cubrir sus necesidades como la atención a la salud, o el acceso a fuentes de empleo o ingresos.

San Luis Potosí́ se ubica como el sexto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de población de habla indígena, en condiciones de pobreza o pobreza extrema los municipios con mayor población indígena son Tanlajas, San Antonio y Coxcatlán; se ha incrementado un aumento de adultos mayores indígenas.

Por ello es necesario que exista una representación de este sector de la población en específico, el cual se encargue de analizar las problemáticas de los estados con presencia de adultos mayores indígenas en materia gerontológica.

La iniciativa de la diputada se encuentra pendiente de dictaminar en las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género y Asuntos Indígenas.