29 marzo, 2024

Necesario modernizar el trabajo del Poder Judicial: Sonia Mendoza

San Luis Potosí, SLP.- Se requiere modernizar el trabajo del Poder Judicial del Estado, para instaurar los juicios en línea y mantener el desarrollo de las labores de los tribunales, señaló la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien presentó para tal fin la iniciativa para adicionar el Capítulo V, denominado Del Juicio en Línea, y los artículos 26 a 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Manifestó que esta es una demanda de los abogados litigantes, que tuvieron que parar sus actividades con motivo de la pandemia, al cerrar los Tribunales, y con ello el retraso de los juicios para los ciudadanos que mantienen asuntos en el Poder Judicial.

“Hemos estado reunidos permanentemente con los abogados, las asociaciones de abogados del estado de San Luis Potosí que han pedido que es una situación necesaria, en virtud de que ahora con esta pandemia la activación de los juicios se retrasó; es una iniciativa que se acaba de presentar y yo espero que prospere lo más pronto posible”.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la innovación y el trabajo en línea son esenciales, especialmente por parte de tribunales y jueces que tienen que lidiar con los derechos humanos o una situación de inseguridad creciente que se prevé. En este sentido, los bloqueos y el distanciamiento físico no deben impedir que el sistema judicial siga las garantías del debido proceso.

Agrega que debe respetarse el derecho de quienes continúan laborando a exigir la protección de su derecho a la justicia; así como el derecho de las personas a un recurso efectivo durante la emergencia sanitaria; de allí que usar las tecnologías de la información para continuar con la impartición de justicia en el estado, no solo sería una buena práctica que incluiría priorizar el diálogo durante estas situaciones y prever protocolos de actuación para garantizar el acceso a la justicia en San Luis Potosí.

En lo relacionado al impacto presupuestal de esta medida, la legisladora indicó que se buscará la opinión del Poder Judicial para el análisis de la iniciativa, aunque consideró que no se requiere un presupuesto considerable.

“Vamos a pedir la opinión del Poder Judicial, ya veremos cuanto es el impacto aunque yo creo que computadoras y ese tipo de medios si lo tienen, creo que no seria mucho el impacto presupuestal que se estaría viendo con ese tema”.