RGC plantea con empresarios reparar daños en el medio ambiente

San Luis Potosí, SLP.- Para el precandidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, el Estado debe involucrarse más en temas ecológicos para poco a poco, de la mano de la iniciativa privada, tratar de revertir el daño a la naturaleza de más de 30 años en la entidad, sobre todo en la zona metropolitana de la capital.

El precandidato a gobernador, en reuniones con militantes, simpatizantes, y consejeros políticos del PVEM en diversos municipios, tocó el tema ambiental como uno de los prioritarios dentro de su proyecto, “pues hemos visto un total desorden en este tema en prácticamente las cuatro regiones del Estado”.

Consideró urgente poner en marcha el monitoreo ambiental, pues sin él, no se le puede hacer frente a ninguna de las problemáticas relacionadas con el medio ambiente: “creo que el Estado es el encargado de echarlo a andar, tendría que ser la responsable de ese monitoreo ambiental y nosotros lo haremos en la próxima administración”.

Uno de los problemas que le fueron planteados en su momento por miembros de la iniciativa privada que acudieron a una reunión con la militancia, fue el de la necesidad de que exista un confinamiento de residuos industriales.

Gallardo Cardona, si bien reconoció que es necesario un confinamiento industrial, fue más allá y advirtió que San Luis Potosí también requiere urgentemente un confinamiento de la basura en general y el Estado debe atender estos temas.

“Hoy estamos dependiente de particulares para poder tener confinamientos tanto la capital como la misma zona industrial, que las empresas pagan para el confinamiento de sus residuos y a costos muy altos, yo creo que hoy tenemos que trabajar todos para darle la vuelta a eso”, afirmó.

Agregó Gallardo Cardona que si bien, su propuesta es que los confinamientos sean manejados por el Estado y los municipios para que exista un verdadero control en la disposición de residuos sin tener que depender de particulares, “tampoco estamos cerrados a trabajar de la mano con la iniciativa privada”.

Refirió el precandidato por el PVEM que existen empresas especializadas en el manejo de residuos industriales, las cuales ya trabajan en el Estado de México y la Ciudad de México, y que, si en determinado momento están dispuestas a invertir en San Luis Potosí, tienen las puertas abiertas.

“Si ellos saben hacerlo y se ajustan a costos correctos, lo pueden hacer sin lugar a dudas, tampoco nos vamos a pelear con alguien que quiera invertir, si hay una empresa que nos garantice hacer un confinamiento industrial a bajo costo, adelante, el Estado estaría en la mejor disposición de recibir inversión por parte de empresas que se dedica a hacer esto, tal vez sería muy tardado para el Estado hacerlo en vez de poner a alguna empresa a hacer esto, en seis años será dificilísimos resarcir el daño de más de 30 años que tiene San Luis Potosí en el tema ecológico”, sentenció.