Diputados según ellos impulsan fiscalía especializada en feminicidios… Obvio sólo de palabra

San Luis Potosí, SLP.- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), impulsan una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear la Fiscalía Especializada en Feminicidio.

Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Ricardo Villarreal Loo y José́ Antonio Zapata Meraz, señalaron que la iniciativa tiene el respaldo de un número considerable de ciudadanos y organizaciones civiles.

El tipo penal de feminicidio, representa un avance substancial en el combate de la violencia en contra de las mujeres por el solo hecho del género, sin embargo, las cifras con respecto de la incidencia de este crimen van a la alza.

Señalaron en la exposición de motivos que “la declaratoria de género emitida en junio de 2018 en nuestra entidad, debería tener como consecuencia que la Fiscalía General del Estado, conformara la Unidad de Contexto, ello con el fin de establecer políticas publicas sobre prevención de la violencia en contra de las mujeres”.

“Asimismo, de debió́ formar un equipo de trabajo que reabriera y analizara las carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio. Sin embargo, estas acciones no han sucedido”, añadieron.

Desde nuestra Constitución, se determina que la Fiscalía General del Estado, contará con las Fiscalías especializadas que requiera, y obliga por lo menos a contar con las correspondientes a la atención de delitos electorales y a delitos relacionados con hechos de corrupción.

Al reformarse el artículo 122 Ter en su párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí́, quedaría como sigue:

La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en delitos relacionados con hechos de corrupción, en materia de delitos electorales, y en materia de feminicidio; los titulares de las mismas serán electos y removidos en los mismos términos que para el caso del Fiscal General del Estado; los titulares de las demás fiscalías, así́ como los servidores públicos de esa institución, serán designados y removidos por el Fiscal General en los términos que la ley determine”.

En el ejercicio de su competencia, el Fiscal Especializado en Feminicidio, contará con las siguientes atribuciones: investigar, perseguir y ejercer acción penal por el delito de feminicidio, aun en grado de tentativa; elaborar y presentar al Fiscal General, un plan de trabajo que incluya programas de prevención del delito de feminicidio; implementar mecanismos de coordinación, así́ como celebrar convenido de colaboración con instancias federales, estatales y municipales, a fin de llevar a cabo acciones tendientes a la prevención del delito de feminicidio, y las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables.

La Fiscalía Especializada en Feminicidio contará con las unidades administrativas, agentes del ministerio público especializados, elementos de policía de investigación, peritos, así́ como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, conforme al Reglamento de esta Ley y la normatividad aplicable.

La iniciativa se encuentra siendo analizada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.