29 marzo, 2024

#JMCarreras asiste a la premiación del tercer curso de fotografía por el #25N

San Luis Potosí, SLP. – En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudió a la premiación del Tercer Concurso de Fotografía 25N, organizado conjuntamente por el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Cultura (SECULT) con el fin de representar a través de una imagen, el empoderamiento de las mujeres en el arte y la ciencia.

El Jefe del Ejecutivo reconoció la importancia de realizar este tipo de eventos pues a través de la expresión artística, se puede empoderar directamente a las mujeres y pese a ser una época complicada por la pandemia de Covid-19, la conmemoración no podía dejarse de lado al ser una fecha importante para las potosinas.

Agregó que todas las actividades que se han llevado a cabo contribuyen a hacer frente a este reto común de lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, y reafirmar que existe la voluntad de un estado para sumarse y ser parte de la solución.

Carreras López recordó que durante su administración, se ha tomado el reto social de combatir la violencia contra las mujeres con responsabilidad, y de estas acciones deriva la creación de los Centros de Justicia, que actualmente dan servicio en las cuatro regiones del estado.

La coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, hizo hincapié en que la institución que preside desde el 2018, apoya en el combate a la violencia los 365 días de año, acompañando a las mujeres de manera cercana en sus luchas con asesoría legal y apoyo psicológico gratuito.

Agradeció a las y los participantes por compartir a través de sus fotografías, el arte y perspectiva sobre el significado del 25N en esta exposición que se encuentra disponible en el Museo de Arte Contemporáneo y está integrada por 17 fotografías, “cada uno, con las acciones que hacemos, ponemos nuestro grano de arena para que realmente eliminamos la violencia contra las mujeres y estas actividades suman, el arte y la ciencia nos ayudan a exteriorizar nuestro sentir”.

El primer lugar se otorgó a Karla Maryed Hernández Soriano con su fotografía titulada “Trascendencias”; el segundo lugar, para Valeria Herrera de Regil, con “Batucada en resistencia”; en tanto que el tercer lugar fue para Aida Nohemí del Carmen López Castro, con su fotografía denominada “Mujeres por el acceso a reconocerse Creadoras”.

El jurado calificador estuvo conformado por expertas en género y fotografía, como Sofía Córdova Nava, directora de la Instancia Municipal de la Mujer; Fabiola Rivera Rojas, subdirectora jurídica SEDESORE y representante de Rise Up en México; Irma Issela Jasso Rivera, de los Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo; Cecilia Guadalupe Gallegos Cepeda, secretaria particular de la Secretaría de Cultura; Ma. Eugenia Martínez Juache, Maestra del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Durante el recorrido estuvieron presentes el director general del Centro de las Artes, Eudoro Fonseca Yerena y Aldo Arellano Paredes, director general del Museo de Arte Contemporáneo, así como participantes del concurso.