28 marzo, 2024

#SSPE ejecuta conversatorio internacional sobre los logros y retos en la Seguridad Pública para las mujeres

San Luis Potosí, SLP. – Dentro de las acciones para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de su Unidad para la Igualdad de Género, estará llevando a cabo de manera virtual el Conversatorio Internacional: “Logros y Retos en la Seguridad Pública para las Mujeres”, que se desarrollará a lo largo de tres días.

Durante la inauguración del conversatorio el titular de la SSPE, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, contó con la presencia y apoyo de la directora del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí Julieta Méndez Salas, y María Gabriela Ávila, coordinadora del Consejo de Participación Ciudadana por la Seguridad Pública del Estado.

En su intervención, el Secretario de Seguridad agradeció a las ponentes de los países de Argentina, México, Perú, Colombia y República Dominicana su participación en este evento, con lo que se fortalecerá el conocimiento público e institucional y coadyuvará a alcanzar la equidad de género y la no violencia contra la mujer.

Agregó que las mujeres que forman parte de las filas de seguridad son mujeres comprometidas con su trabajo, que día a día demuestran esfuerzo y dedicación, reconociendo no solo hoy su desempeño, si no todos los días.

Por su parte, Erika Velázquez Gutiérrez exhortó a la población a visibilizar la participación de la mujer y tener cero tolerancia a la violencia de género.

Asimismo, Julieta Méndez Salas agradeció el espacio y la disponibilidad de las instancias involucradas para la realización de acciones que coadyuven para la erradicación de las agresiones contra la mujer.

Dentro de este conversatorio se contará con la partición de 16 ponentes, quienes de forma virtual abordarán los temas: Violencia de Género y las rutas críticas en Latinoamérica ¿los estados siempre presentes?, Críticas al sistema, un enfoque situado bajo paradigma restaurativo; violencias sutiles, normativas generales, redes de contención y distorsiones de la igualdad; la violencia contra la mujer en el ámbito laboral; detención e intervención ante situaciones de violencia contra las mujeres. La necesidad de las redes de contención; inteligencia emocional en la violencia de género; medidas de protección ante situaciones de violencia de género y la importancia de los protocolos de actuación, entre otros.