#IMSS #SLP conmemoro el día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer

San Luis Potosí, SLP. – Con la participación de reconocidas especialistas en materia de derechos humanos, igualdad, perspectiva de género y violencia contra las mujeres, la Oficina de Representación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, conmemoró el 25 de noviembre el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La titular del IMSS en San Luis Potosí, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, destacó la importancia de emprender y fortalecer acciones encaminadas a prevenir y erradicar las violencias que afectan el bienestar de las mujeres y que representan un grave obstáculo para lograr la equidad de género.

Como parte de la conmemoración, se llevó a cabo un programa de conferencias dirigido a personal del IMSS de diversas categorías laborales, como las áreas médica, social y administrativa; asimismo, contó con la presencia de directivos y autoridades sindicales.

La primera conferencia titulada: “Primeros auxilios psicológicos para mujeres víctimas de violencia”, estuvo a cargo de la doctora Gloria Serrato Sánchez, quien ha ocupado diversos cargos públicos en instancias educativas, de salud, atención y víctimas; actualmente se desempeña al frente del área de Atención Inmediata de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente la especialista en Derechos  Humanos, Karina Velázquez Gallegos, con una amplia experiencia en asuntos de formación jurídica para psicólogas, intervención psicosocial a víctimas, humanización de la aplicación de los protocolos de atención a mujeres, niñas, niños  adolescentes, además de tallerista en psicoeducación y facilitadora del Grupo de Apoyo de Mujeres con Experiencias de Violencias en la Asociación Civil Otra Oportunidad, dictó la conferencia ”Acompañamiento para víctimas de violencia”.

Por último, la licenciada María Silvia García Vázquez, con una amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, escritora y directora de manuales enfocados al tema de los derechos humanos, hizo una presentación de su obra de poemarios con perspectiva de género. La licenciada García actualmente labora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos como abogada investigadora en la Dirección de Equidad y no Discriminación.