30 abril, 2024

#SLP ejemplo a nivel nacional en materia de combate a la violencia de género: Olga Regina García

San Luis Potosí, SLP.- La titular del Poder Judicial del Estado Olga Regina García López indicó que en el marco del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, se tienen en este poder judicial 29 casos que se siguen por feminicidio, los cuales se siguen hasta su culminación de manera responsable.

Manifestó que el principal detonante de feminicidios en el Estado es la violencia intrafamiliar, consumo de drogas o alcohol, lo cual termina muchas veces en hechos trágicos.

De los 29 casos que tienen, 14 casos están en plazo de cierre de investigación, uno en sobreseguimiento, 7 ordenes de aprensión por cumplimentar, una sentencia condenatoria y los pendientes se sentenciarán en el mes de enero a más tardar.

“En el Poder Judicial se ha avanzado en materia de violencia de género ya que cada caso culmina con sentencia condenatoria, los pendientes se complementarán y se investigan bajo dos vertientes, tramite con impacto sensible que esto representa y conferencias de prevención constantes, para laos afectados”.

Por último, la funcionaria indicó que se realizarán en el Poder Judicial actividades que busquen fomentar la denuncia y el castigo por violencia de género, se evita la conciliación por la gravedad del tema y se han decretado 200 medidas de prevención de feminicidios.