28 marzo, 2024

La violencia contra las mujeres es un problema estructural, presente tanto en el ámbito domestico como en ámbito público

San Luis Potosí, SLP. – En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día se realizó la Conferencia Magistral “Avances y Retos del Combate a la Violencia contra las Mujeres: Una Visión Nacional”, impartida por la Doctora Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), de manera virtual.

La diputada Marite Hernández Correa indicó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, presente tanto en el ámbito doméstico como en ámbito público, en diferentes vertientes: física, sexual, económica, psicológica, cultural y otras y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada.

“Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en esta LXII Legislatura, primera Legislatura paritaria en San Luis Potosí reafirmamos las diputadas y los diputados nuestro compromiso por acabar con las violencias contra la mujer, en un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria, económica, social y sin precedentes no debemos olvidar que a la pandemia de COVID-19 se suma la pandemia de sombras, la de la violencia contra las niñas y las mujeres”.

En su ponencia, la Doctora Fabiola Alanís Sámano indicó que la violencia contra las mujeres y niñas es un problema multicausal y multidimensional, y tiene datos alarmantes, ya que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, (ENDIREH) en 2016, que afecta a 6 de cada 10 mujeres en edades de 15 años y más, que se indica han vivido o vivirán algún tipo de violencia.

Indicó que a nivel nacional, y de manera general, los estados han cumplido con la armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir los aspectos de combate a la violencia contra las mujeres, y han realizado reformas a sus legislaciones para promover la sustantiva, y atender los temas de discriminación.

En lo relacionado con el tema de los feminicidios, indicó que si bien ya se encuentra tipificado en todas las entidades federativas, se requiere homologarlo de manera general para evitar que existan discrepancias normativas en su categorización en los estados, donde se incluyan los 7 supuestos asociados a la comisión del ilícito, además de la condición de ser mujer.

Destacó que es fundamental que toda muerte violenta de mujeres sea investigada como feminicidio, incluidos los suicidios de mujeres, con un protocolo de investigación adecuado y establecido con perspectiva de género.

Para el caso de San Luis Potosí, indicó que derivado de la Declaratoria de Alerta de Género en 2017, se ha estado trabajando en una agenda legislativa para la realización de reformas en materia de igualdad y de erradicación de violencia contra las mujeres.

Indicó que si bien San Luis Potosí dentro del protocolo de investigación por feminicidios, contempla la generación de una base de datos sobre feminicidios, estos no se encuentran actualizados en los estándares de derechos humano y perspectiva de género, y se requiere especificar las diligencias que deben hacerse para la acreditación de las razones de género en casos de feminicidios.

Además, exhortó a la armonización legislativa para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en el Protocolo Alba, diseñado por la CONAVIM, que ya se encuentra aplicada en 20 estados por medio de Comités para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas en coordinación con autoridades.

Alanís Sámano indicó que otro reto para avanzar en el corto plazo en materia legislativa en los congresos locales, es el relacionado con la Interrupción Legal del Embarazo, como un derecho, considerando la pluralidad y enfoques de cada entidad, principalmente en los casos de violación, incesto y peligro para la vida de las niñas, de acuerdo a lo que establece la Norma Oficial 046.

En lo relacionado con los apoyos federales, indicó que se tiene previsto avanzar en la integración de los Centros de Justicia para las Mujeres, para lo cual se considera un incremento en el presupuesto del 2021; además, señaló que para el caso de los estados con Alerta de Violencia de Género, como es el caso de San Luis Potosí, se tiene previsto un recurso para la contratación de servicios periciales y ministerios públicos especializados para atender los casos de feminicidios, con el objetivo de avanzar en la procuración de justicia y evitar la impunidad.

En lo relacionado a la atención a las mujeres indígenas, señaló que se busca instalar Centros de Justicia en las zonas indígenas del país, por medio de un programa territorial; además de la atención que se brinda por medio de los programas de bienestar del Gobierno Federal y el Instituto Nacional para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Finalmente, la legisladora Marite Hernández Correa recordó que por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se acordó conmemorar cada 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ya que en esa fecha ocurrió el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, mujeres dominicanas que lucharon por la libertad política de su país y se opusieron al régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

En la Conferencia Virtual estuvieron presentes también las diputadas: Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva; Paola Arreola Nieto y Martha Barajas García; así como el diputado Martín Juárez Córdova; y la titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, Julieta Méndez.