19 marzo, 2024

“Manzana Sana”, programa de la #UASLP para la construcción de sistemas locales de salud basada en comunidades

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Posgrado Multidisciplinario del Posgrado en Ciencias Ambientales, lleva a cabo el programa “Manzana Sana”, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud, desde un enfoque integral y universal.

Claudia Paz Tovar, estudiante de Doctorado dentro del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales y directora-coordinadora del programa “Manzana Sana”, dijo que este proyecto nace desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “asumiendo su rol social, pone énfasis en la solidaridad de la comunidad para afrontar diversas cuestiones de salud”.
“Actualmente estamos pasando por una emergencia sanitaria, por cuestiones del Covid 19, y esta enfermedad ha puesto en jaque a muchas cuestiones en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en temas de salud. Manzana Sana, surge con la idea de poder estimular la participación y organización de las comunidades para poder construir desde la base comunitaria, sistemas locales de salud”.
Añadió: “El nombre de nuestro programa alude a los microgrupos y grupos, en especial a las familias, y reconoce su lugar protagónico en el cuidado de su salud en el espacio que habitan y en el que conviven cotidianamente”.
Este programa inicia actividades en agosto del presente año, enfocando los esfuerzos en la prevención del contagio por COVID-19, “al ser ésta una problemática de salud emergente y urgente que se tiene que atender, pero buscamos trabajar muchas otras necesidades de salud junto a las comunidades, y con ello contribuir a garantizar el derecho a la salud de todos y todas en todas partes”.
En una primera fase, el programa trabaja con las comunidades de Escalerillas, Milpillas y las Terceras en San Luis Potosí, para promover la salud y prevenir el contagio por COVID-19, Influenza y Dengue y otras enfermedades, a partir de la organización efectiva del barrio mediante la participación interactiva y corresponsable de sus habitantes informados y la vinculación colaborativa en salud.
Sobre la dinámica de trabajo de “Manzana Sana”, en las comunidades mencionadas, la coordinadora del Programa explicó: “Tenemos la entrega de kits aliados de autoatención; la idea es que estos kits sirvan a las personas de las comunidades como herramientas para que ellos puedan cuidar de su salud, de manera responsable y autónoma”.
“Los insumos que les estamos proporcionando son  cubrebocas para cada miembro de las familias, mayor de 2 años, y que fue diseñado por investigadores de la Universidad. Les enseñamos el uso correcto del cubrebocas, cómo lavarlo para una mayor duración, lavado de manos, así como información sobre cómo cuidar a los grupos más vulnerables dentro de sus familias. De igual manera, les proporcionamos nuestro número celular para que puedan estar en contacto en caso de alguna duda respecto a la salud, o información que se necesite”.
Sobre los proyectos a futuro de este programa, Claudia Paz Tovar, comentó: “Estamos por lanzar la convocatoria dirigida a los jóvenes de estas localidades para formar parte de las Cuadrillas de Participación Comunitaria con quienes impulsaremos procesos organizativos y de reflexión-capacitación-acción colectiva para el cuidado de la salud”.

“Las acciones que emprenda el programa, en cualquiera de sus fases, permitirán comprender de forma dinámica que la salud es resultado de la colectividad y la diversidad, y, por lo tanto, un derecho y responsabilidad de todos y todas. Invitamos a las familias de estas tres localidades a participar con nosotros y extendemos nuestra invitación a múltiples actores sociales, instituciones y sectores para que se unan a este esfuerzo colectivo en salud”