28 marzo, 2024

#IMES fortifica acciones para erradicar el embarazo infantil y disminuirlo en adolescentes

San Luis Potosí, SLP. – Con recursos económicos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres 2020 (FOBAM), el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) desarrolla el proyecto: “Acciones de prevención y atención alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA) para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente en seis municipios de San Luis Potosí”, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.

La funcionaria estatal, dijo que de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y con base en la Encuesta Intercensal 2015, los municipios que tienen las tasas más elevadas de fecundidad son: Villa de Arista, Matlapa, Guadalcázar, Vanegas, Salinas y Axtla de Terrazas.

indicó que a fin de desarrollar las acciones con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos, para contribuir en la erradicación del embarazo infantil y a la disminución del embarazo adolescente, se destinaron 2.8 millones de pesos.

Agregó que los objetivos específicos que busca el proyecto es el de generar instrumentos y acciones para el fortalecimiento del Grupo Estatal de Prevención al Embarazo en Adolescente (GEPEA) en el estado a través de la participación de todos sus integrantes.

Además, se busca desarrollar procesos formativos dirigidos a adolescentes, jóvenes y personal docente en educación integral en sexualidad en los seis municipios mencionados desde la perspectiva de género y con un enfoque intercultural.

Generar espacios de incidencia sobre el derecho a la participación de niñas y adolescentes y fortalecimiento de sus liderazgos en derechos sexuales y reproductivos. Efectuar acciones de capacitación para el fortalecimiento de capacidades de actores estratégicos involucrados en la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Velázquez Gutiérrez dijo que el proyecto está constituido por seis metas a desarrollar que consisten en: fortalecer la capacidad de incidencia y la mejor instrumentación de acciones locales articuladas por los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente, con el liderazgo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) en los grupos.

Impulsar espacios de participación y fortalecimiento de liderazgos de niñas y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos. Apoyar estrategias para la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) según el marco normativo vigente.

Fortalecer capacidades de actores estratégicos en materia de educación integral en sexualidad (EIS). Apoyar la coordinación del proyecto y tener una persona encargada del monitoreo y seguimiento del proyecto, para su correcta aplicación.