#PJE y #TEJA deberán poner a disposición del Público, de oficio y en forma completa y actualizada, las versiones Públicas de todas las sentencias emitidas

San Luis Potosí, SLP.- Para incluir como parte de las obligaciones de transparencia del Poder Judicial del Estado y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el poner a disposición del público, de oficio y en forma completa y actualizada, las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, se aprobó en Sesión Ordinaria por mayoría de 26 votos a favor y 1 en contra, la reforma el artículo 87 en su fracción III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que las sentencias son el principal instrumento de rendición de cuentas del Poder Judicial, y si en su actividad salvaguarda los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, además si juzga con perspectiva de género, si respeta los derechos de las personas con discapacidad, las garantías individuales de las personas indígenas, además de ponderar la honestidad e imparcialidad del ejercicio judicial, etcétera. De ahí la importancia de publicar todas las sentencias, en su versión pública.

Por unanimidad de 27 votos a favor, se aprobó la reforma el artículo 3° en sus fracciones, V, y VI; y adiciona al mismo artículo 3° la fracción VII, de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de poner en el centro a la familia como principio rector de esta Ley, para  identificar especificidades e informar sobre las necesidades y características de las familias en San Luis Potosí, desde un preámbulo para la definición de políticas y programas destinados a afianzar sus capacidades, su bienestar y el ejercicio de sus derechos.

Con esta modificación, se establece como parte de los principios para la planeación estatal, el incluir “la perspectiva Profamilia, con la finalidad de identificar especificidades e informar sobre las necesidades y características de las familias en San Luis Potosí, desde un preámbulo para la definición de políticas y programas destinados a afianzar sus capacidades, su bienestar y el ejercicio de sus derechos”.

En otro punto, se aprobó también por unanimidad de 27 votos a favor, el artículo 2° en su párrafo primero, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para incluir como parte de los criterios que deben seguir los  sujetos obligados en  la administración de los recursos públicos, el interés público, que se suma a los ya señalados de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y transversalidad de la perspectiva de género.

Se indica en el dictamen que el interés público puede identificarse en términos generales con alguno de los fines del Estado mismo y es la pauta de actuación a la que la administración pública ha de sujetarse. Debe señalarse, sin embargo, el que interés público es el de la acción de todos los que conforman la colectividad y no solo el Estado.

El incluir el interés público a los criterios mencionados en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, tiene la finalidad de fortalecer los controles para garantizar que los recursos públicos se usen en las necesidades colectivas reconocidas por el Estado y, consecuentemente, por la Ley.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; los ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal; y ente Federal y Autónomo; así como las iniciativas presentadas por los diputados integrantes de la LXII Legislatura y el Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

En asuntos generales, participaron los diputados Edgardo Hernández Contreras y Oscar Vera Fábregat en relación al legado del abogado potosino Ponciano Arriaga Leija, en la conmemoración de su natalicio.

Además, la diputada Marite Hernández Correa en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la invitación a la Conferencia Magistral virtual a realizarse el lunes 23 de noviembre a las 13:00 horas, impartida por la Doctora Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), y que será transmitida por las redes sociales del Congreso del Estado.

También invitó el 24 y 25 de noviembre de 10 a 13 horas, y de 16 a 19 horas, vía redes sociales del Poder Legislativo y el Colegio de San Luis, al Conversatorio Web “Hacia una Regulación Integral del Cannabis en México”.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria No. 83, en modalidad de videoconferencia, el jueves 26 de noviembre de 2020, a las 10:00 horas.