#GobiernodelEstadoSLP | #PCSLP exhorta a los ciudadanos a extremar precauciones para evitar enfermedades derivados de frentes fríos

San Luis Potosí, SLP. – El coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Ignacio Benavente Duque, informó que el Frente Frío número 11 y la masa de aire que lo acompaña, han ocasionado el descenso de temperatura en las últimas horas en la entidad.

El funcionario dio a conocer que la más baja temperatura registrada en el estado durante las últimas 24 horas se presentó en la capital, donde el termómetro marcó los siete puntos cuatro grados centígrados (7.4ºC), mientras que en la zona huasteca osciló entre los 10 y 23 grados centígrados.

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal No. 11 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y sur del país, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones. La masa de aire frío asociada al sistema frontal, continuará generando ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo San Luis Potosí.

Específicamente para el estado, se espera un cielo medio nublado con lluvias aisladas y despejado en la mayor parte de la región. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas. Se pronostica ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

La dependencia estatal adelantó que el pronóstico para esta temporada es de 54 frentes fríos durante la temporada 2020-2021, no obstante, acotó que el año pasado se presentaron 62, el último de ellos en el mes de julio, por lo que advirtió, en esta temporada los pronósticos también podrían diferir de los registros reales.

Finalmente, pidió a la población extremar precauciones con los menores de 6 años, personas adultas mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias crónicas e hizo un llamado a abrigarlas bien y no exponerlas a cambios bruscos de temperatura.