#CongresodelEstadoSLP | Dip. Barajas impulsa iniciativa de Reforma a Ley de Turismo del Estado

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García, impulsa una iniciativa para modificar la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de fortalecer a los Pueblos Mágicos de la entidad y así proteger el ingreso familiar, dar certeza jurídica, impulsar el desarrollo regional, apoyar a los municipios para que continúen con la referida denominación y consecuentemente, alentar a otros municipios del estado a inscribirse para obtener esta declaratoria.

Mencionó que, resulta prioritario que la legislación local considere una definición sobre que es un pueblo mágico, para que el Estado pueda destinar esfuerzos y recursos para apoyar a estos municipios con la finalidad de que no pierdan ni la declaratoria, ni el interés por conservar las características que lo hacen acreedor a tal distinción.

La propuesta considera como, pueblos mágicos: Localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Que cumple con lineamientos establecidos por la Secretaría de Turismo Federal para obtener y conservar dicho nombramiento.

Por lo que el Ejecutivo del Estado deberá, establecer las estrategias y mecanismos para mejorar la oferta turística estatal, considerando las características de cada zona del estado y los pueblos mágicos, con el propósito de potenciar el atractivo turístico y mejorar las condiciones de vida de la población que habita y trabaja en estas regiones.

Barajas García señaló que, de acuerdo con la Secretaria de Turismo del Estado, en el año 2019 la derrama económica fue de tres mil quinientos veintitrés millones de pesos, y en lo que va de la administración estatal, la tasa media anual de crecimiento en este mismo eje es de 11.7%; así mismo, se puede decir que un año San Luis Potosí recibe aproximadamente 1 millón de turistas entre nacionales y extranjeros

Finalmente la diputada expresó que, los pueblos mágicos de menor densidad poblacional están sumidos en una grave crisis económica por la pandemia, debido a que varios de ellos dependen de la actividad turística, pues en los Pueblos Mágicos casi el 100% son pequeñas empresas familiares, y por la crisis de la pandemia están pasando su peor momento.

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida y votada por el Pleno del Poder Legislativo.