19 abril, 2024

Instala #UASLP Altar de muertos en honor a Quino


San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí dedicó en esta fecha especial de Día de Muertos su altar a Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, creador de Mafalda, acaecido el pasado 30 de septiembre.

El humorista e historietista argentino dejó una imborrable huella de su trabajo, por tal motivo la UASLP ofreció su altar para recordar a los grandes personajes que creó, como la pequeña Mafalda siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial, acompañada de Susanita, Manolito, y otros personajes.

El singular altar está montado en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y cuenta con los diversos elementos: cruz de sal, flor de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, y las frases destacadas del caricaturista Quino.

La licenciada Cynthia Valle Meade, Jefa de la División de Difusión Cultural (DDC) de la UASLP, comentó que desde hace varios años se realiza este homenaje siempre dedicado a un personaje representativo no solo para la Institución o la academia, ciencia, también para el ámbito cultural, y sobre todo público en general.

“Lo que hemos realizado en los últimos años es más una instalación haciendo alusión al altar con sus diferentes elementos. La idea es el concepto, ahora de la caricatura, en blanco y negro”.

“El Edificio Central de la Universidad es un espacio abierto al público, ahora por la contingencia sanitaria se mantendrá disponible en horario normal y podrán ingresar los interesados atendiendo las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. O bien, puede ser visitado a través de redes sociales”.

Valle Meade consideró que tal vez Quino tenía inclinación a la parte feminista al haber creado a Mafalda, “es uno de los caricaturistas feministas que en su momento no se le reconocía así, sin embargo, es importante mencionar”.

En esta ocasión, no se realizó inauguración del Altar como en años anteriores para evitar aglomeraciones, sin embargo, nunca se pensó en dejar de realizar este tradicional proyecto. En la elaboración de los personajes participó el escultor Juan Gorupo e integrantes del área de Promoción Cultural de la DDC- UASLP.

Estará abierto al público hasta el 2 de noviembre. Los interesados también pueden visitar la galería completa: https://www.flickr.com/…/cultu…/albums/72157716683029927