20 abril, 2024

#SEFIN les adeuda 800 millones de pesos y la Secretaría de Educación de #GobiernodelEstadoSLP arrastra un pasivo por 200 millones de pesos

San Luis Potosí, SLP. – Durante su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara informó que a la fecha la Secretaría de Finanzas les adeuda 800 millones de pesos y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado arrastra un pasivo por 200 millones de pesos.

Recordó que la Dirección de Pensiones maneja tres fondos: burócratas, representado por el sindicato mayoritario de trabajadores del estado; maestros de la sección 52; y telesecundarias, dependiente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A cuestionamientos de las diputadas Paola Arreola, Martha Barajas y Patricia Silva, y el diputado Martín Juárez, el Director de Pensiones Oziel Yudiche Lara indicó que el fondo de pensiones para trabajadores de telesecundaria tiene una suficiencia hasta enero del 2021; posteriormente y de acuerdo a lo establecido en la ley, si el Gobierno del Estado no cubre este adeudo con la Dirección de Pensiones antes de que termine este año,  deberá hacerse cargo de los pagos a los maestros pensionados de esta modalidad de manera directa.

En este sentido, dijo que tanto con la Secretaria de Finanzas, como con SEGE se están haciendo las gestiones necesarias para cubrir lo más posible de este adeudo antes de que termine el año, y el compromiso del Ejecutivo Estatal de cubrir todo lo que se genere en esta administración.

Dijo que de la anterior administración, se recibió un adeudo de 490 millones de pesos; al mes de diciembre del 2019, el adeudo sumaba 583 millones de pesos, que por situaciones atípicas se está incrementando, pero el compromiso es cubrirlo.

Agregó que en los últimos años se han establecido mecanismos para fortalecer este fondo, por medio de la entrega de un bono de permanencia por 90 días al personal en activo para retrasar su jubilación, lo cual, amplió la solvencia de dicho fondo que ha traído un ahorro de 1,320 millones de pesos en los últimos años;  mientras tanto, la SEGE está buscando establecer un convenio con la federación la cobertura de nuevas plazas de telesecundaria para que se conviertan en nómina federal y no impacten más al estado.

Respondió al diputado Martín Juárez, que actualmente existen 765 maestros de telesecundaria que están en posibilidades de solicitar su pensión, cuyo impacto sería de 300 millones de pesos, adicional a la nómina, que al momento suma alrededor de 520 millones de pesos.

En su intervención, el diputado Edgardo Hernández Contreras recordó que la Contraloría del Estado impuso una sanción por 54 millones de pesos e inhabilitación por 20 años de recursos del fondo de contingencia, a exfuncionarios acusados de realizar inversiones de alto riesgo.

Yudiche Lara indicó que la denuncia la presentó personalmente, y la Contraloría dio seguimiento y sancionó debidamente, y manifestó su disposición a continuar con las investigaciones si se requiere.

Respondió también que colapsó el fondo de los trabajadores adscritos a la Dirección, y se hizo una gestión para continuar con el pago de los trabajadores jubilados para un fondo de 8 millones de pesos anuales, y la nómina la cubre el Gobierno del Estado, fondeado por el fondo de contingencia. A lo cual, el diputado Edgardo Hernández consideró esta situación irregular, por lo cual se considera desvío de recursos

El funcionario indicó que cada uno de los rubros fueron aprobados por la Junta Directiva, y en cuanto a la sustentabilidad de los fondos, dijo que en el caso del sector burócrata cuenta con sustentabilidad hasta 2027; de la Sección 52 hasta el 2032 por las reformas aprobadas en 2011, y Telesecundaria hasta enero de 2021.

A pregunta del diputado Eugenio Govea, el funcionario dijo que no se realizan inversiones a renta variable, solo en renta fija las cuales son aprobadas por la Junta Directiva; y en caso de los trabajadores que se jubilan y mantienen adeudos, se acordó que éstos sigan cubriéndose con la pensión otorgada.