28 marzo, 2024

Abusador sexual fue sentenciado

Aquismón, SLP. –  Litigadores de la Delegación Novena lograron que se le decretara una sentencia condenatoria a un hombre, tras presentar ante la autoridad judicial, medios de prueba contundentes de su intervención en un hecho que la ley señala como abuso sexual calificado en agravio de una menor de edad en Aquismón, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Fue a través del procedimiento abreviado, como a Martín “N” se le dictó fallo condenatorio, donde el Juez de Control le dictó 2 años de prisión ordinaria, una sanción pecuniaria y un depósito económico como plan para la reparación de los daños provocados a la víctima.

Los hechos ocurrieron el 11 de enero de 2020, cuando el acusado llevó a la afectada a una vivienda del Barrio Jomté Eureka, y ahí la despojó de su ropa y le realizó tocamientos lascivos en varias partes del cuerpo, por lo que la afectada comenzó a gritar y a llorar, y el sujeto la dejo de ir a su casa.

La víctima de identidad reservada le contó todo a sus tutores, quienes dieron aviso a las autoridades de la FGESLP, mismas que en breve asesoraron a los afectados, certificaron médicamente a la menor y le solicitaron a los elementos de la Policía de Investigación (PDI) efectuarán los trabajos de campo correspondientes.

Con lo anterior, se presentó ante la autoridad judicial el agente del Ministerio Público de la Delegación Novena y le solicitó el mandamiento judicial, el cual en un principio fue librado por el delito de violación específica de punibilidad agravada de tentativa.

Después de un operativo, los policías investigadores de la entidad detuvieron al acusado y lo condujeron a los juzgados del centro de reinserción social de la región, sitio donde llevó su proceso penal respectivo ante el Juez de Control, el cual reclasificó el ilícito que se le había imputado por parte de la FGESLP al imputado, ahora como abuso sexual calificado.

El personal litigador de la Fiscalía continuó presentando pruebas contundentes de la participación de Martín “N” en lo mencionado por la víctima; asimismo, el individuo aceptó su participación en el delito y su defensa propuso un procedimiento abreviado.

De esta manera, fue sentenciado a por dos años de prisión ordinaria, además que deberá pagar un plan para la reparación de daño causado a la menor.