19 abril, 2024

#CongresodelEstadoSLP | Iniciará en abril 2021 operaciones #RedMetro, contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad: #SCT

San Luis Potosí, SLP. – En su comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, informó a los integrantes de la LXII Legislatura sobre los avances en el proyecto Red Metro, el cual se estima estará en funcionamiento en el mes de abril, luego de que la Junta Estatal de Caminos concluya los trabajos en el mes de marzo del próximo año.

El diputado Martín Juárez Córdova y la diputada Alejandra Valdés Martínez cuestionaron sobre los avances en dicho proyecto, a lo que el titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez manifestó que la Red Metro saldrá de la Estación de Transferencia de la Alameda hacia el eje 128, por la carretera 57, que está realizando la Junta Estatal de Caminos con altas especificaciones determinadas por la SCT Federal, con terracerías mejoradas, bases hidráulicas mejoradas, y pavimento especial para soportar el traslado de unidades de mayor peso.

Dijo que la JEC tiene contemplado concluir los trabajos en el mes de marzo del próximo año, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima ponerlo en funcionamiento en el mes de abril del 2021.

Agregó que la construcción física de la obra tiene un monto de 132.59 millones de pesos, de los cuales según el convenio que existe con BANONRAS, el estado pone 75.44 millones de pesos y la federación por medio de BANOBRAS y FONADIN a fondo perdido, un total de 57.15 millones de pesos.

El proyecto de acuerdo al convenio, requiere la contratación de un gerenciamiento para la operación de la obra, y se cuenta con recursos suficientes para concluirla.

En su primera etapa, este sistema de transporte contempla 22 unidades para 110 pasajeros, de cama baja, motor trasero, freno de motor, y medidas ecológicas, que son camiones de mucho peso que mueven muchas personas en una sola vez, en un carril confinado, a una velocidad constante. A los concesionarios de transporte público que actualmente realizan esta ruta, se les dará preferencia en la prestación de servicio para ver su interés, ya que son unidades más costosas que varían de 4 a 5 millones de pesos por unidad.

Chávez Méndez dijo que la obra tiene un avance del 65 por ciento, y reconoció que si existe un retraso en el avance de las obras, debido a situaciones que no fueron detectadas, como conectividad de la Comisión de Electricidad, o fibra óptica que no fueron contempladas en un inicio, pero se cuenta con el recurso suficiente para el avance y conclusión de la obra.

La legisladora Alejandra Valdés indicó que se revise esta situación ya que ha recibido denuncias de varias empresas que no se les ha pagado, a lo que el funcionario indicó que en las sesiones del Consejo de Fideicomiso para este proyecto, se informó que existe un monto de 27 millones de pesos y se ha solicitado a la Junta Estatal de Caminos que los constructores realicen sus estimaciones para cubrir los pagos de manera rápida.

Al responder al cuestionamiento de la diputada Rosario Sánchez Olivares, en relación a las medidas de prevención con motivo del COVID-19, ante la posibilidad de un repunte, el funcionario indicó que se incrementó el número de inspectores para vigilar que las unidades sean sanitizadas todos los días, y al término de cada ruta, tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.

Dijo que se entregó a los operadores del transporte público 50 mil cubrebocas, 12 toneladas de gel antibacterial y 10 mil litros de cloro; además de colocar en las unidades de transporte público 35 mil calcomanías señalando las medidas de prevención ante la contingencia; 24 mil con recomendaciones para personas operadoras y usuarias, y 11 mil que señalan el uso de cubrebocas para las y los operadores.

Además, como apoyo a transporte público, en coordinación con el SIFIDE se otorgaron 600 créditos a la palabra a taxistas;  y adicionalmente se brindaron 4 mil 993 despensas a operadores de transporte público y taxis, y se otorgaron estímulos fiscales aplicables para el ejercicio 2021 equivalente al importe de revista y refrendo anual; así como un estímulo fiscal al 100 por ciento a todas las empresas de transporte sobre el impuesto sobre la nómina en  los meses de marzo a junio, siempre y cuando hayan conservado el 90 por ciento de su planta laboral.

Agregó que a consecuencia de la pandemia, se redujo de manera considerable el aforo en el transporte público en la zona metropolitana, que en abril llegó al 64 por ciento y a la fecha se estima en una disminución 40 por ciento, donde se está vigilando que el servicio se brinde de manera suficiente y con calidad, además que se respeten las medidas de sanitización de las unidades al finalizar los recorridos.

En lo relacionado al tema de seguridad en el transporte público, respondió al cuestionamiento del diputado Ricardo Villarreal y manifestó que todas las unidades de transporte urbano de la zona conurbada cuenta con botones de pánico y cámaras de vigilancia, con suficiente calidad en video para brindar a las autoridades de seguridad información clara para la investigación y sanción de cualquier delito como es el caso de robos.

Manifestó que por estas acciones y la respuesta oportuna de los operadores, se ha reducido considerablemente la incidencia delictiva, y los delitos de robo que se han registrado últimamente se realizan en los parabuses o al descenso de las unidades.

En lo relacionado al Transporte Rosa, respondió al cuestionamiento de los diputados Ricardo Villarreal, Alejandra Valdés y Martín Juárez, donde manifestó que este servicio de apoyo a las mujeres, niños y personas de la tercera edad sigue brindando servicio, de manera reducida, ante la disminución de pasajeros por la suspensión de clases.

Reconoció el trabajo de la diputada Alejandra Valdés en la campaña para la prevención de violencia y acoso en el transporte público en contra de las mujeres, donde se implementó la campaña “En San Luis nos movemos seguras porque todas las personas nos cuidamos”, que consistió en la difusión de mensajes informativos, preventivos y disuasivos para que las mujeres y niñas ejerzan libremente y sin violencia su derecho a la movilidad, en esta campaña participan 864 autobuses, de los cuales 250 lo hacen con mensajes en el exterior e interior del autobús y 714 en interior.

Así mismo, en coordinación con el Colegio de San Luis (COLSAN) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), se han capacitado en el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres a 2 mil 864 operadores y operadoras del transporte público.

Dijo que en este programa se amplió al interior del estado, en las zonas de Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale, donde se incluyeron estos carteles informativos y que ha dado buenos resultados.

En relación al proyecto de vía alterna en Avenida Juárez, el funcionario respondió al cuestionamiento del diputado Mauricio Ramírez Konishi, y señaló que se logró la gestión con el Gobierno Federal para que por medio de BANOBRAS y FONADIN, y un recurso federal se destinen en una primera etapa 600 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda estará emitiendo la suficiencia presupuestal para que el Centro SCT delegación San Luis Potosí realice la licitación respectiva en el mes de enero, con miras a iniciar la obra en el mes de abril, con lo que se disminuirán los problemas de conectividad en la zona industrial.

El diputado Mario Lárraga solicitó se pueda considerar una prórroga para la renovación de unidades para los taxistas en el municipio de Ébano, a fin de que sea a los 15 años de utilidad; a lo que el funcionario indicó que para este fin, deberá mediar una reforma a la legislación para que se considere este tipo de prórroga ante una situación como la que se enfrenta por pandemia.

En cuanto a la movilidad incluyente, respondió al cuestionamiento del diputado Martín Juárez, y señaló que a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS) en estos 5 años se han invertido un monto de 40 millones de pesos, y se han adquirido camionetas tipo van adaptadas. Para este año se adquirieron ocho nuevos vehículos adaptados: siete camionetas tipo Van para apoyo en los sistemas municipales DIF y un autobús, con una inversión de 9 millones de pesos.

En lo relacionado a internet en la zona rural, informo que se realizó el esfuerzo por atender este servicio en 140 comunidades, que se ha incrementado por la necesidad de conectividad para que los alumnos puedan contar con servicio para continuar con el ciclo escolar.

En cuanto a la situación de combate al pirataje, respondió al cuestionamiento de la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, donde informó que se contrató más personal para contar con 35 inspectores para vehículos irregulares en la zona metropolitana y de transporte público.

Detalló que se tiene suspendida una convocatoria para otorgar 1870 concesiones de taxi, de acuerdo al estudio realizado por la UASLP; sin embargo, a consecuencia de la pandemia no se ha podido concretar.

Agregó que se detiene un promedio de 35 a 40 vehículos irregulares a la semana, cuyas sanciones son en promedio de 25 a 50 mil pesos de multa, y luego de que fue aprobado que se persiga de oficio el delito de pirataje, se ha estado en comunicación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se estará deteniendo a los conductores que realicen esta actividad de manera irregular.

En su intervención al inicio de la comparecencia, Chávez Méndez manifestó además, que en la modalidad de transporte colectivo metropolitano, en el periodo de 2015 a 2020, se pusieron en circulación 310 nuevos autobuses, tan solo en lo que va del año, los concesionarios incorporaron 32 autobuses totalmente nuevos con una inversión superior a 48 millones de pesos.

En la modalidad de automóvil de alquiler, se cuenta con mil 576 vehículos, con menos de cinco años de antigüedad, nueva cromática, bolsas de aire y frenos ABS, además con instalaciones de vanguardia se consolida la Ventanilla Única la cual cuenta con espacios para atender a personas con discapacidad y adultas mayores, von este espacio y la optimización de los trámites se atendieron a más de 17 mil 500 personas operadoras y concesionarias de transporte público.

Finalmente señalo que en la presente Administración se incrementó cuatro veces la cobertura de Internet en las comunidades rurales dispersas y con poca población. A través de la Red Estatal de Conectividad: internet para t@dos, se reduce la brecha digital para brindar a las y los potosinos el acceso a servicios de telecomunicaciones pasando de 36 de a más de 140 comunidades atendidas en 14 municipios de la Zona Centro, Media y Huasteca.

Adicionalmente en estas 140 comunidades, se han multiplicado los puntos de acceso a internet inalámbrico, pasando de 140 a 420, con lo que en cada comunidad se cuenta en promedio con tres accesos inalámbricos desde donde la población pueda conectarse a Internet con sus dispositivos.