#CongresodelEstadoSLP | Grave error haberse adherido al #INSABI que hoy se encuentra en el limbo jurídico

San Luis Potosí, SLP. – Es evidente que la federación ya dejó en la indefensión total al estado en materia económica, en seguridad y en salud con el tema de la pandemia por el COVID-19, sostuvo el diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura.

Un ejemplo claro, es la grave crisis que enfrenta el Hospital Central, el cual, se encuentra en una absoluta indefensión, ya que el Gobierno Federal le adeuda recursos, situación que representa un grave problema.

Villarreal Loo, que también, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, consideró que fue un grave error del Gobierno del Estado adherirse a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Dijo, “a principios de años, los diputados le pedimos al Ejecutivo no adherirse al INSABI, como lo hicieron otros estados del país; sin embargo, no se nos hizo caso y hoy estamos pagando las consecuencias”.

“Actualmente el INSABI está en el limbo jurídico, le debe la federación al estado más de 150 millones de pesos, además, hoy no se cuenta con el programa de Seguro Popular que le permitía al sector salud realizar un cobro como cuota de recuperación”.

Recordó que en el Congreso del Estado se hicieron esfuerzos importantes para apoyar al sector salud y al propio Hospital Central, “nosotros hicimos lo que nos correspondía y hasta nuestros alcances, porque, no se puede hacer mucho cuando casi el 90 por ciento de los recursos de salud vienen etiquetados”.

Villarreal Loo, puntualizó “nuevamente hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que utilice esa supuesta buena relación que existe con el Gobierno Federal, para pedirle que se haga responsable y no deje a San Luis Potosí en la indefensión en materia de salud pública”.