Unilactancia proyecto enfocado a la difusión del conocimiento sobre lactancia materna

San Luis Potosí, SLP.- La maestra Catalina Somohano, docente de la materia de Nutrición Infantil que se imparte en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que el proyecto Unilactancia surgió como parte del aprendizaje del estudiante, donde no solo el nutriólogo evalúa y da planes de alimentación, sino que también educa y orienta.

“Unilactancia nace aproximadamente hace un año, en agosto de 2019, como parte de la materia de nutrición materno infantil, en donde los alumnos comenzaron a dar talleres, pláticas, a grupos de apoyo entre mamás, participan alumnos del 5º. Semestre, y es un proyecto muy enriquecedor tanto como alumno, como persona”.

Mencionó que de momento el proyecto no se está realizando de forma presencial por causas de la pandemia, “actualmente se ha limitado la parte presencial, pero se lleva todo en línea, principalmente el fomento de la información a través de redes, donde la respuesta ha sido muy buena por parte de la sociedad”.

Agregó que para desarrollar el proyecto, “los alumnos llevan su componente de prácticas en esta materia que es teórica y las prácticas se daban a nivel hospital y consultas externas del Centro Universitario de Atención Nutricional, posteriormente conocimos las diferentes necesidades de la población en el tema de orientación y educación en lactancia materna”.

Dijo que el principal reto de este programa, es romper los mitos sobre el tema, “que si es buena la lactancia, que si las leches de fórmula, cuestiones estéticas de la mamá, entre otros. También les explicamos las técnicas para lograr la lactancia de la mejor manera posible y que obtengan beneficios, tanto la madre y el hijo”.

Finalmente, la maestra Catalina Somohano dijo que este proyecto es muy enriquecedor, “porque todo está sustentado con bases científicas y nosotros como nutriólogos nos ponemos ese reto de estar actualizándonos constantemente con buena información, basada en evidencia para brindarles lo mejor a nuestros pacientes”.