28 marzo, 2024

Secretaría de Salud se ha convertido en “Doctora cuenta muertos” es lo único que hace en sus conferencias de prensa

San Luis Potosí, SLP. – La titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, “se ha convertido en la doctora cuenta muertos, porque es lo único que hace durante las conferencias de prensa para enfrentar la pandemia por COVID-19, contar muertos y darlos a conocer públicamente”, señaló el diputado Eugenio Govea Arcos.

Afirmó “nuestras autoridades han fracasado en sus estrategias para combatir la pandemia por COVID-19, a estas alturas, yo no sé hasta que grado llega la desmesura para justificar la incompetencia, tenemos 2,124 muertos por COVID-19 registrados en San Luis Potosí, pero hay expertos científicos que dicen que la cifra oficial para apegarse a la realidad se tienen que multiplicar por tres”.

Por ello, “yo no tengo una buena opinión de su gestión, tiene a su cargo un presupuesto multimillonario, para este ejercicio el Congreso del Estado le aprobó un presupuesto por 3 mil 212 millones pesos, sun embargo, no han sido capaces de enfrentar con éxito la pandemia del COVID-19, al grado de que existe personal de salud que ha perdido la vida”.

Señaló, que durante la comparecencia ante el Congreso del Estado, doctora Mónica Rangel, les agradeció al personal de salud que ha perdido la vida atendiendo la pandemia; sin embargo, “no tiene que agradecer porque su responsabilidad como titular de la Secretaría de Salud era velar por su integridad, por su seguridad”.

“Muchas de las muertes de personal de salud se pidieron haber evitado si ustedes les hubieran dado el equipo adecuado de protección, como son: las caretas, los guantes, los cubrebocas, los trajes protectores con tiempo pero no lo hicieron, no tenían ni alcohol ni jabón”, puntualizó.

Govea Arcos, señaló “ni el Gobierno del Estado ni la Secretaría de Salud ha sido eficaz para enfrentar la pandemia. Yo asistí a varias reuniones a las que fui convocado y no usaban cubrebocas, se sentían inmunes, en un desprecio absoluto a lo que los científicos indicaban que era lo que se tenía que hacer para por lo menos disminuir la velocidad de los contagios, no tiene usted la capacidad profesional para venir a dar cuenta de su ineptitud, por ello, yo le conmino a que renuncie y que enfrente los señalamientos de corrupción que se han denunciado contra la Secretaría de Salud”.

Puntualizó, “este gobierno no ha sido capaz de establecer un programa de cubrebocas a precio de costo, hoy, parece que estamos abandonados los potosinos a nuestra suerte para enfrentar al dengue, la influenza y COVID-19”.