28 marzo, 2024

6ª Muestra temática “Alrededor de la mesa”: #SECULT

San Luis Potosí, SLP. – Con el objetivo de rescatar, valorar y visibilizar el patrimonio tangible e intangible de la mesa como espacio simbólico de comidas y bebidas, vajillas, enseres, recetas familiares, accesorios, costumbres, tradiciones e historias, el Museo Nacional de la Máscara participará en la 6ª Muestra Temática “Alrededor de la mesa”, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.

El funcionario estatal detalló que este evento lo organiza por primera vez en forma virtual el Museo Regional “Léon Laborde Boy”, la Asociación Civil “Museo de Hughes” y el Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria (CEAM – FHyA UNR) de la Provincia de Santa Fe (Argentina).

La presentación del proyecto se llevará a cabo el 30 de septiembre del presente año, y el 14 de noviembre se hará la inauguración de la Muestra Virtual con una vigencia al 15 de diciembre del 2020.

El Museo Nacional de la Máscara presentará el proyecto “Ofrenda para Xantolo”, con el montaje del altar o “pulish”, la mesa tradicional de esta celebración que se realiza el Día de Muertos y que es adornada con manteles, un arco hecho de otates o cañas de azúcar cubierto con limonaria o palmilla, ramilletes de flor de cempaxúchitl, fruta, pan y dulces, cirios, imágenes religiosas, copal, fotografías de los familiares difuntos y la ofrenda de alimentos y bebidas: caldos, tamales, chocolate, pan, galletas, dulces, frutas, agua, cerveza, aguardiente y tabaco. Además de un simbólico camino realizado con pétalos de la flor de cempaxúchitl.

Cabe señalar que el Xantolo es el ceremonial más importante de la huasteca potosina, que constituye “la costumbre” más importante que otorga identidad, sentido de unión y pertenencia a las comunidades xi-oi, nahuas y tének que habitan en la región.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.